Llega a Irak el primer vuelo de repatriación de migrantes desde Bielorrusia

·2  min de lectura

Bagdad, 18 nov (EFE).- El primer vuelo fletado por el Gobierno de Irak para repatriar voluntariamente a migrantes que estuvieron varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia llegó este jueves a la región autónoma del Kurdistán, en el norte iraquí, con 431 personas a bordo, la inmensa mayoría originarias de ese territorio.

"El avión llegó al aeropuerto de Erbil (la capital regional) con 431 migrantes a bordo, de los que el 90 % es población de la región", indicó el portavoz del Gobierno regional kurdo, Jutiar Adel, en una rueda de prensa.

Adel explicó que el Ejecutivo del Kurdistán considera que las personas varadas en la frontera de Bielorrusia con Polonia fueron víctimas de traficantes de migrantes y que el caso "ha sido politizado".

Además, aprovechó para anunciar que las autoridades kurdoiraquíes habían arrestado a diez contrabandistas dedicados a llevar personas hacia Europa.

"El Gobierno regional de Kurdistán castiga a cualquiera que lleve a personas de la región a otros países mediante el engaño y el tráfico de personas", añadió el portavoz, que pidió a los ciudadanos de la entidad que tengan cuidado con estos traficantes.

Una fuente del Ministerio de Exteriores iraquí que pidió el anonimato aseguró a Efe que este vuelo no sería el último, pues le seguirán otros para traer de vuelta a su país a todos los iraquíes atrapados en la frontera.

No se sabe a ciencia cierta cuántos iraquíes han quedado varados en frontera por la crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia.

Mientras un responsable del gobierno kurdoiraquí aseguró a Efe el lunes que había entre 7.000 y 8.000 solo de la región del Kurdistán, un portavoz de la embajada iraquí en Moscú dijo este jueves que, a día de hoy, había en Bielorrusia cerca de 7.000 refugiados, unos 2.000 de ellos en la frontera con Polonia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.