Vuelo militar de EE.UU. que ayudó a cientos de afganos a escapar estableció récord de carga de aviones

·3  min de lectura

La tripulación del vuelo militar de Estados Unidos que ayudó a cientos de afganos civiles escapar de Kabul estableció un récord para la carga transportada por un Globemaster III C-17 de la Fuerza Aérea de los aviones.

Una imagen desde el interior del avión se volvió viral, y el Comando de Movilidad Aérea estimó inicialmente que se incluyeron 640 afganos en el vuelo del 15 de agosto.

Pero el comando principal de la Fuerza Aérea de EE.UU. revisó esa cifra el viernes para decir que el avión C-17 en realidad transportaba a 823 personas, estableciendo un récord para ese tipo de aeronave.

“El recuento inicial de 640 incluyó inadvertidamente solo a adultos. También había 183 niños a bordo”, dijo el Comando de Movilidad Aérea. "El número original se basó en la cantidad de asientos de autobús que se ocuparon al salir del avión y no tuvo en cuenta el número de niños en las vueltas".

“Me pregunto cuándo se dieron cuenta de que un C-17 es grande, pero 640 personas... ¿cuál fue la decisión que tomaron todos colectivamente para decir 'ya saben qué? Vamos, esto es lo correcto, estamos salvando vidas, dejemos de lado todas las demás preguntas por el momento'?", preguntó a la tripulación de vuelo el presentador de CNN, John Avlon.

“Eso fue exactamente, lo estábamos haciendo. Y nuestro número 640 fue subestimado un poco, de hecho llevamos 823 para sacar a todos de allí”, dijo el jefe de carga del C-17, el sargento técnico Justin Triola.

Cuando se le preguntó sobre el estado de ánimo de los afganos en el avión, el sargento Triola dijo que “definitivamente estaban ansiosos por salir del área, y nosotros estábamos felices de acomodarlos, y definitivamente estaban emocionados una vez que despegamos”.

"¿Hubo un momento de celebración, de alivio palpable una vez que despegó?”, preguntó Avlon.

Leer más: Cientos de refugiados afganos alojados en hoteles “corren el riesgo de perder servicios vitales de salud y educación”

"Absolutamente, todo el mundo estaba muy emocionado de irse", dijo el sargento Triola.

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que Estados Unidos podría evacuar hasta 65 mil afganos, una cifra que incluye a quienes han trabajado junto a Estados Unidos y a sus familias.

Biden le dijo a ABC News que todos los estadounidenses deberían estar fuera del país antes del 31 de agosto, pero que las tropas estadounidenses podrían quedarse atrás si eso no se logra.

"Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos", dijo Biden.

Añadió que las evacuaciones deben aumentar si todos los afganos con conexiones con Estados Unidos van a salir en avión.

"El compromiso es sacar a todos los que, de hecho, podemos salir y a todos los que deberían salir", dijo Biden sobre los civiles afganos que han trabajado con Estados Unidos. “Ese es el camino en el que estamos. Y creo que llegaremos allí".

La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo a CNN el viernes que "no tenemos un número preciso" de cuántos estadounidenses permanecen en Afganistán.

“Desde hace unas semanas, ya habíamos comenzado a comunicarnos con todos los ciudadanos estadounidenses que estaban en Afganistán por correo electrónico, mensaje de texto, aplicación de mensajería para saber de ellos y comprender sus planes y trabajar con ellos para sacarlos, si quieren salir”, dijo. “Y esa es una operación logística masiva que está en marcha”.

“El presidente se ha comprometido, sacaremos de Afganistán a todos los estadounidenses que quieran salir. Y estamos trabajando para que muchos de nuestros aliados, quienes nos ayudaron, quienes nos apoyaron, quienes ayudaron a nuestros hombres y mujeres en servicio, salgan como sea posible”, agregó.

Bedingfield fue presionada sobre si Estados Unidos estaría dispuesto a dejar atrás a algunas personas en el Afganistán controlado por los talibanes.

“Estamos haciendo todo lo posible para sacar a la mayor cantidad de personas que quieran salir antes de la fecha límite del 31 de agosto. Ese es el único enfoque del presidente de los Estados Unidos y su equipo en este momento. Están haciendo todo lo operativo dentro de su capacidad para salir”, dijo Bedingfield a CNN.

Relacionados

EEUU busca formas de sacar a más gente de Afganistán

Lindsey Graham amenaza a Biden con un juicio político sobre Afganistán

Blair critica retiro de EEUU de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.