Vuelo MH17: tres sospechosos condenados, uno absuelto (tribunal neerlandés)

AP - Peter Dejong

Un tribunal neerlandés ha condenado este jueves a tres hombres y ha absuelto a otro por la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014, en el que murieron los 298 pasajeros y la tripulación.

Tres cadenas perpetuas, que llegan ocho años y cuatro meses después del derribo del vuelo MH17, fletado por Malaysia Airlines, en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Murieron todos los pasajeros y tripulación, 298 personas, en su mayoría de nacionalidad holandesa.

Los rusos Igor Gurkin y Sergei Dubinsky y el ucraniano Leonid Khartchenko fueron "declarados culpables" de asesinato y de participar en la destrucción de un avión, el ruso Oleg Poulatov fue absuelto, dijo el juez presidente Hendrik Steenhuis.

No hay ningún acusado detenido por esa tragedia, pero la Justicia de Países Bajos ha seguido adelante con un juicio que empezó en 2019 con 4 sospechosos identificados en unas investigaciones de un equipo internacional.

Los tres están en paradero desconocido, se cree que bajo la protección de Rusia, pero Moscú no reconoce este proceso judicial, se niega a cooperar con la entrega de los acusados, y no admite ningún papel en el derribo del avión, a pesar de que la justicia haya concluido que fue derribado por un misil BUK de fabricación soviética, que fue trasladado desde territorio ruso hasta un campo agrícola en el este de Ucrania.

Cualquiera de las partes puede ahora apelar el fallo, aunque los tres condenados deben hacerse cargo de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas por el daño causado.


Leer más sobre RFI Español