Vuelo MH17 de Malysian Airlines: el fallo, un anticipo de cómo será la justicia por los crímenes rusos en Ucrania

Homenaje a las víctimas del vuelo MH17 derribado por un misil en Ucrania en 2014
Homenaje a las víctimas del vuelo MH17 derribado por un misil en Ucrania en 2014

KIEV.- Un grupo de jueces holandeses emitirá este jueves su veredicto en el juicio contra cuatro hombres por el derribo de un avión de pasajeros sobre el este de Ucrania en 2014, un caso de prueba para los intentos de exigir justicia por los presuntos crímenes durante la actual invasión rusa.

Los cuatro hombres -tres rusos, incluido un antiguo oficial de inteligencia, y un ucraniano- están acusados de asesinato por la muerte de 298 pasajeros y tripulantes del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur cuando cayó el 17 de julio de 2014.

Funcionarios ucranianos y occidentales y los fiscales en el juicio de dos años y medio dicen que el avión fue derribado con un misil antiaéreo que fue lanzado desde un campo en una zona controlada por paramilitares dirigidos por Rusia en una guerra contra el Ejército de Kiev.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
Sacerdotes rezan junto a bolsas de cuerpos en la iglesia San Andrés en Bucha, donde los rusos habrían cometido serios crímenes de guerra - Créditos: @RONALDO SCHEMIDT

Los fiscales utilizaron interceptaciones telefónicas y análisis de videos publicados en las redes sociales, junto con otras pruebas, para argumentar que el sistema lanzador Buk que disparó el misil fue enviado desde una unidad antiaérea rusa y regresó a Rusia después del derribo.

Los cuatro hombres fueron acusados en ausencia, ya que todos se encuentran en Rusia o en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, según los investigadores. Un equipo de fiscales internacionales liderado por Holanda dijo que los hombres eran comandantes de unidades paramilitares que formaron parte de una invasión rusa encubierta en 2014.

Levantamiento armado

Después de que las protestas callejeras en Kiev derrocaran a un presidente prorruso ese año, Rusia fomentó un levantamiento armado en el este de Ucrania contra las autoridades centrales con el objetivo de frenar la integración de su vecino con Occidente.

El más destacado de los sospechosos es Igor Girkin, un antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad ruso que en 2014 se convirtió en ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, un gobierno separatista autoproclamado y controlado por Moscú. Según los fiscales, los sospechosos no dispararon el misil, sino que facilitaron su entrega.

Los señalamientos contra Rusia por posibles crímenes de guerra han surgido desde los primeros meses de la guerra
Los señalamientos contra Rusia por crímenes de guerra surgieron desde los los primeros meses del conflicto - Créditos: @Getty Ima

Rusia y los sospechosos niegan haber hecho nada mal. Funcionarios y propagandistas rusos culparon a Ucrania del derribo, señalando una serie de teorías sin fundamento sobre lo ocurrido.

El juicio se celebra en los Países Bajos porque la mayoría de las víctimas eran holandesas. Una condena supondría una medida de justicia para las familias de las víctimas, que llevan mucho tiempo haciendo campaña para que se rindan cuentas. Los fiscales piden penas de cadena perpetua.

Independientemente del veredicto, el juicio sienta posibles precedentes para la búsqueda de justicia contra Rusia y los líderes de su guerra contra Ucrania.

Invasión a gran escala

Después de librar una guerra subsidiaria en el este de Ucrania durante ocho años, Rusia lanzó una invasión a gran escala en febrero, que ha matado a miles de personas y dejado atrás fosas comunes, cámaras de tortura y distritos civiles arrasados. A pesar de la meticulosa documentación aportada por fiscales, activistas y periodistas, Rusia afirma que las acusaciones de atrocidades son falsas.

Guerra en Ucrania; Rusia; Fosas comunes; Mundo; izium; izyum
Cruces en el lugar donde se enterraron decenas de cuerpos en las afueras de la ciudad de Izyum - Créditos: @JUAN BARRETO

“Se trata de crear un registro histórico y luchar contra las noticias falsas, contra las narrativas falsas y las teorías conspirativas de que fue Ucrania la que hizo esto y luego fabricó las pruebas”, dijo Marieke de Hoon, profesora de Derecho Penal Internacional en la Universidad de Ámsterdam, que siguió de cerca el juicio del MH17.

Al argumentar su caso, la fiscalía trató de rebatir las afirmaciones rusas de que los acontecimientos de 2014 constituyeron un levantamiento separatista contra la opresión de las autoridades de Kiev, y no una guerra fomentada por Moscú con armas, combatientes, liderazgo e intervenciones encubiertas de su Ejército regular.

“Si el tribunal establece que los Buk procedían de Rusia y fueron lanzados desde ese campo, se reconocerá indirectamente lo que Ucrania dice desde 2014: que no son solo los separatistas, sino que Rusia ha apoyado los crímenes”, dijo de Hoon.

James Marson