Parte un vuelo en busca de componentes para producir la Sputnik-V en Argentina

·2  min de lectura

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- Un vuelo de la estatal Aerolíneas Argentinas partió este lunes con destino a Moscú para buscar los componentes necesarios de la vacuna anticovid Sputnik V que permitirá al país suramericano su producción local, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata de la adquisición del principio activo que usará el laboratorio privado Richmond para fabricar la vacuna del Instituto Gamaleya en Argentina.

La firma argentina, con su planta en la ciudad de Pilar, a 59 kilómetros de Buenos Aires, se encargará de llevar adelante la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación del país y buscar ampliar el acceso a la vacuna a toda América Latina.

Se espera que el vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo de la capital rusa aterrice en la madrugada del martes, y que llegue de nuevo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires ese mismo día a las 16:30 hora de Argentina (19.30 GMT).

EL AVIÓN TAMBIÉN CARGARÁ VACUNAS TERMINADAS

El avión no solo cargará el primer lote de principio activo para la producción de la vacuna, sino también nuevas cantidades de dosis terminadas tanto del primero como del segundo componente de Sputnik-V, que es la que más se está usando en Argentina.

"Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", destacó el presidente Alberto Fernández tras una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, el viernes pasado.

Por su parte, Putin afirmó que la Sputnik V "es una de las vacunas más eficaces del mundo, con un 97,6 %".

La vacunación ocupa un espacio privilegiado en la agenda de Fernández.

EL 24 % DE LA POBLACIÓN VACUNADA CON UNA DOSIS

En total, la Argentina recibió 8.115.745 de vacunas Sputnik V; 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 de Astrazeneca - Covishield, 1.944.000 de Astrazeneca por el mecanismo COVAX y 2.992.200 de las de Astrazeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en el territorio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud nacional, actualmente 11.290.468 personas, el 24,64 % de toda la población argentina, han recibido una dosis, y 3.045.696, el 6,64 %, con las dos.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Argentina se encuentra en el puesto número nueve de los países con mayores casos a causa del covid-19, por delante de Alemania y España.

El país suramericano cuenta con 3.955.439 casos por coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Hasta el momento registra más de 81.200 muertes a causa de la enfermedad y 345.192 pacientes se encuentran con el virus activo, conforme a los números que reporta el Ministerio local.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.