Parte hoy el segundo vuelo de Aerolíneas a Moscú para traer la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

El 24 de diciembre, las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Ezeiza.
Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Cortina

En su carrera contrarreloj por el aumento de contagios de coronavirus en el país, y con la intención de dejar atrás la polémica por la estrategia de vacunación antes del otoño, el gobierno de Alberto Fernández celebra hoy el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú, que partirá por la noche en busca de las 300.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V, hasta el momento la única que se aplica en el país, un operativo centrado por el momento en el personal de salud afectado en el combate a la pandemia.

"Este jueves a las 21 horas parte el segundo vuelo de @Aerolineas_AR rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid 19", anunció días atrás el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. El vuelo, que demandará unas 40 horas hasta su regreso, previsto para el sábado, complementa la primera "misión" de búsqueda de vacunas, que regresó horas antes de la nochebuena con las primeras 300.000 dosis.

En aquel vuelo también regresaron al país la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la delegación de la Anmat que había viajado a Moscú para certificar el proceso de producción de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, auspiciado por el gobierno de Valdimir Putin.

Precisamente Vizzotti quedó en el ojo de la tormenta luego de declarar el domingo al matutino Página 12 que el Gobierno "evaluaba" dar la primera dosis a 20 millones de personas, en lugar de dos dosis a 10 millones, como estaba planeado. Luego del enojo presidencial por la "imprudencia", las críticas opositoras y un día de silencio, Vizzotti publicó su aclaración en las redes sociales, confirmando el plan original de vacunación.

"En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados", publicó la viceministra en su cuenta en Twitter. "El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre (2020) y marzo de 2021", aseguró la funcionaria con la intención de dar por terminada la discusión.

En el Gobierno aseguran a La Nación que "antes de fin de mes" recibirán 5 millones de vacunas desde Rusia, 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda, mientras aceleran conversaciones con el consorcio Kovax, la china Sinopharm (a través del embajador Sabino Vaca Narvaja) la empresa norteamericana Pfizer y su par británica AstraZeneca para la llegada de más dosis antes de marzo.