Un vuelo con 300 europeos varado en núcleo de coronavirus en Ecuador partió a París

Esta foto de cortesía publicada por la pasajera franco-brasileña Manuela Picq muestra a los pasajeros extranjeros, más de la mitad de ellos de nacionalidad francesa, mientras permanecen varados en el aeropuerto de Guayaquil en Ecuador el 9 de abril de 2020. (AFP | Manuela Picq)

Un vuelo chárter del gobierno de Francia con unos 300 extranjeros, que quedó varado por una falla técnica en Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, partió el jueves hacia París, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas y aeroportuarias.

"El mismo avión de Air Europa ya despegó tras superar la falla", dijo una fuente del aeropuerto guayaquileño, donde el aparato presentó una desperfecto el miércoles antes de partir rumbo a París para repatriar al grupo de turistas, la mitad de ellos franceses.

"Despegó 12:42 locales (17H42 GMT)", señaló a su vez la portavoz de la terminal, Daniela Arosemena, por WhatsApp.

El embajador de Francia en Quito, Jean-Baptiste Chauvin, confirmó que "salió el vuelo" con 291 pasajeros de 15 nacionalidades europeas, incluidos unos 170 franceses.

Precisó que el vuelo chárter, organizado por el gobierno de Francia, recogió la víspera a 202 personas en Quito y que en Guayaquil embarcaron otras 89.

"La avería fue reparada", apuntó el diplomático.

La embajada francesa en Quito había anticipado que "el objetivo de este vuelo es permitir a los ciudadanos franceses y otros ciudadanos europeos, regresar a sus países" desde Ecuador, donde la covid-19 deja casi 5.000 personas contagiadas, de las cuales 272 murieron.

La provincia costera de Guayas y su capital, Guayaquil, concentra un 68% de los casos, mientras que Ecuador es el segundo de Latinoamérica con más contagiados y fallecidos, después de Brasil.

Turistas extranjeros quedaron atrapados en el país por la decisión de Quito de declarar hace casi un mes el estado de excepción ante la pandemia de coronavirus, cerrar sus fronteras y prohibir todos los vuelos, a excepción de los humanitarios mediante aviones que llegan al país sin pasajeros.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.