Esto es el "vuelco térmico" causante de la muerte de peces

·1  min de lectura

TIJUANA, BC., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) confirmó este viernes la aparición de miles de peces muertos en la Laguna Xochimilco-México, la cual es debido a un fenómeno natural conocido como "Laguna Xochimilco-México".

El reporte ocurrió durante las primeras horas del viernes cuando se detectaron peces -sardina plateada- a la orilla de la laguna a donde se trasladó personal tanto de la CESPM como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para tomar muestras y hacer estudios de laboratorio.

La CESPM informó que las lluvias que se adelantaron dos semanas en la región ocasionaron movimiento de sedimentos del fondo de los cuerpos de agua, los cuales se enturbiaron provocando la disminución de oxígeno, además de una variación en la temperatura y acidez del agua.

Lo anterior provocó el fenómeno natural conocido como "vuelco térmico", generando con ello la mortandad de miles de peces.

Al respecto, vecinos de la zona exigieron, por medio de mensajes en redes sociales, que las autoridades retiren la totalidad de peces muertos, debido a que con las altas temperaturas, éstos se descomponen con mayor rapidez, generando olores fétidos y el riesgo de problemas de higiene y salud para la población.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, descartó que el hallazgo se deba a descargas irregulares en el agua, una versión que surgió de residentes de la ciudad que cuestionaron la calidad del agua.

"Están diciendo que los parámetros de la calidad del agua es normal… que es un fenómeno que ellos consideran como natural", dijo la presidenta municipal. En fechas recientes, el Gobierno del Estado anunció que en ese lugar se construirá un ecoparque.