Se vuelca camioneta en Chiapas; hay 6 migrantes heridos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Al menos seis migrantes resultaron heridos en un accidente registrado la madrugada de este domingo en un camino entre San Cristóbal de las Casas y San Lucas, Chiapas.

De acuerdo con fuentes oficiales, el percance ocurrió entre las 2:00 y 3:00 horas de la mañana, cuando un grupo de 38 migrantes, al parecer originarios de Guatemala, viajaban de manera irregular en un camión.

La información oficial señala que el chofer conducía a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó a un costado del camino.

Otra versión señala que la unidad era perseguida por elementos de la policía, porque no se detuvo en un retén en la carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo.

Acorde con esta descripción, el conductor de la unidad tomó un camino alterno que lleva al municipio de San Lucas, pero por el mal estado de la carretera y las pendientes perdió el control y se precipitó a un barranco.

Lugareños indicaron que el vehículo era perseguido por la Guardia Nacional y tras el accidente varios migrantes se dispersaron para evitar ser detenidos.

El chofer se dio a la fuga, pero su acompañante fue detenido por la policía. Hasta el lugar llegaron elementos de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas para ayudar a los heridos.

Seis personas, entre ellas, una mujer, fueron trasladadas al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de la Casas, donde se informó que no presentaban heridas graves, pero se quedaron en observación médica.

Otros migrantes, luego de ser revisados y dados de alta, fueron trasladados hacia la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo condenó las acciones criminales de los traficantes de personas, quienes advirtió, exponen la vida de las personas migrantes con sus acciones.

En ese sentido, el INM hizo un llamado a los migrantes extranjeros que ingresan y transitan de forma irregular, a no creer en los polleros que les aseguran un traslado a Estados Unidos, pero en realidad los transportan en condiciones de alto riesgo.

La preocupación del Instituto Nacional de Migración fue expresada luego que la madrugada del sábado se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Tuxtla-San Cristóbal, en Chiapas, en el que 37 extranjeros que eran transportados de forma irregular resultaron lesionados.

De acuerdo con el reporte preliminar de la policía municipal de San Cristóbal de la Casas, en el kilómetro 40-41 se volcó una camioneta de 3.5 toneladas en la que se encontraban las personas migrantes originarias de Guatemala.

Diversas instancias municipales trasladaron a seis personas a diversos hospitales de la región y 31 de ellas fueron atendidas por el INM en San Cristóbal de las Casas para continuar con su situación administrativa migratoria, entre ellos, núcleos familiares y menores de edad que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

El Instituto Nacional de Migración informó que dará seguimiento a la evolución de las personas lesionadas y estará pendiente de cualquier apoyo que requieran.