Casi se vuelan: Alberto Fernández encabezaba el acto en Vaca Muerta cuando se desató un fuerte temporal de viento

·3  min de lectura
¡Se volaron! El Presidente encabezó un acto en medio de una tormenta de viento
¡Se volaron! El Presidente encabezó un acto en medio de una tormenta de viento

En el lanzamiento de la obra del gasoducto troncal en Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández protagonizó una incómoda escena cuando daba su discurso junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios afines. Una fuerte tormenta de viento se desató esta tarde en la base petrolera, lo que obligó a que los presentes no pudieran disimular su molestia.

El evento, que tuvo lugar en el yacimiento Loma Campana de YPF en Vaca Muerta, comenzó minutos después de las 14. En la previa ya se vislumbraba un cielo cubierto de nubes grises y el viento soplaba con fuerza. Cuando las cámaras se encendieron y mostraron el panel que encabezó el Presidente, todos los presentes abrazaban sus abrigos sin esconder el frío.

Con un discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, grabado como preludio al acto, junto al primer mandatario estuvieron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

“Vaca muerta está más viva que nunca”, dijo Fernández en el lanzamiento de la obra del gasoducto troncal bautizado Néstor Kirchner. En cuestión de segundos, el viento se volvió más agresivo, y dejó la imagen del panel cubierta por una nube de polvo intenso.

A pesar de la molesta, el Presidente continuó: “Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo”.

El gasoducto de 558 kilómetros de extensión será construido en dos etapas. Se pondrá en marcha la primera, que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

Según precisó el Gobierno, el nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$1500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Otro episodio de vientos fuertes

El momento recordó a otro protagonizado por la ahora diputada nacional oficialista, Victoria Tolosa Paz. Durante su campaña a legisladora, la parlamentario inauguró un tramo de la autopista en Ezeiza cuando se desató una tormenta de viento y arena que obligó a que el evento se extendiera durante menos de 15 minutos. Allí también estuvo el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Todos, en tiempo récord, hablaron sobre la importancia de la nueva autovía y criticaron a la gestión anterior. “Ni el viento, ni el polvo, ni la lluvia nos va a hacer acobardar o cambiar de idea”, aseguró Kicillof. Acto seguido, con un rápido saludo, quienes participaban del evento se bajaron del escenario que se había montado y se dirigieron a los vehículos en los que habían llegado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.