Vucic asegura al asumir el segundo mandado que la UE es su prioridad para Serbia

·2  min de lectura

Belgrado, 31 may (EFE).- El presidente serbio, el populista Aleksandar Vucic, juró este martes el cargo para su segundo mandato y destacó que la prioridad de su política será la paz, la estabilidad regional y la vía de Serbia hacia la Unión Europea.

"Debemos tener las mejores relaciones con nuestros socios occidentales y ser firmes, sólidos y persistentes en la vía europea", dijo Vucic en el acto celebrado en el Parlamento en Belgrado.

El mandatario asumió el cargo por segunda vez, para un mandato de cinco años, después de ganar las elecciones presidenciales del pasado 3 de abril con el 58,6 % de los votos.

El mismo día se celebraron las elecciones parlamentarias, en las que se impuso el Partido Progresista Serbio (SNS), fundado por Vucic, aunque no con mayoría absoluta, y necesitará socios para un nuevo Gobierno.

Vucic reconoció que Serbia tiene la mayor cooperación económica con la UE y que la mayoría de las inversiones son comunitarias.

Al mismo tiempo, destacó que su país "desea pertenecer a ese tipo de sociedad" y que trabajará más en el imperio de la ley, la democratización de la sociedad, la libertad de la prensa y otras reformas reclamadas.

Serbia es candidata al ingreso en la UE y abrió las negociaciones al respecto en 2015, pero es el único país europeo que no se ha sumado a las sanciones occidentales a Rusia, su tradicional aliado, por su agresión contra Ucrania.

Vucic destacó además la importancia para su país de la disputa sobre Kosovo, una antigua provincia serbia que se proclamó independiente en 2008, reconocida por la mayoría de las potencias occidentales pero no por Serbia, Rusia, China, la India, España y cuatro socios más de la UE, entre otros.

"Relacionado con la crisis de Ucrania, este asunto para nosotros será aún más difícil para solucionarlo", indicó Vucic, quien pidió "compromiso" para una solución dialogada al conflicto.

Recordó que Occidente dice defender el derecho internacional al acusar a Rusia por su agresión contra Ucrania, al mismo tiempo que "pide a Serbia renunciar a su integridad" en Kosovo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.