Anuncios

Voz y balas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Hay un corrido que narra lo que Sergio Villareal Barragán "El Grande" declaró en Nueva York en contra de Genaro García Luna, en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

Se trata de "Don Arturo", tema del año 2018 a cargo de Calibre 50, pero que ha tomado mayor fama con Los Dos Carnales, en la que se describen anécdotas de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" (uno de los capos de mayor importancia y que fue abatido en 2009 por la Secretaría de Marina, en Cuernavaca, Morelos), y sus conexiones con García Luna.

"Don Arturo fue el primero / Y se les puso el pecho a las balas / Fueron cayendo, uno por uno / Se escucha un grito, que viva 'El Barbas'", dice una parte del corrido.

"El Grande" fue detenido en 2010 y extraditado a Estados Unidos, donde su nombre tomó relevancia recientemente, pues es uno de los testigos contra García Luna, dando a conocer la corrupción que había entre los funcionarios del Ejército y del Gobierno durante el mandato del exsecretario y de las aportaciones a favor de grupos delictivos, entre ellos el comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por otra parte, trascendió que Joan Sebastian era uno de los exponentes predilectos de Beltrán Leyva; por ello, cuando se dio una supuesta reunión entre García Luna y el capo, el cantante habría amenizado dicha fiesta.

Esto también lo habría declarado "El Grande" en Nueva York, además de que detalló que el político aceptó sobornos millonarios de "El Barbas", para después secuestrarlo cuando García Luna tomó partido por la facción de "El Chapo".

"El Grande" contó que se buscó a Joan Sebastian para que cantara en la reunión de Beltrán Leyva con García Luna; sin embargo, el creador de "Tatuajes" no estaba disponible. Fue hasta horas más tarde cuando Joan cantó en la fiesta.