“Voy a salvarla, tengo que salvarla”: fue lo último que dijo el héroe que saltó al río Támesis para rescatar a una mujer

Chiara Giordano
·4  min de lectura
Folajimi Olubunmi-Adewole, de 20 años, murió después de saltar al río Támesis para tratar de rescatar a una mujer que cayó del Puente de Londres. (Twitter)
Folajimi Olubunmi-Adewole, de 20 años, murió después de saltar al río Támesis para tratar de rescatar a una mujer que cayó del Puente de Londres. (Twitter)

Un hombre de 20 años que murió tratando de rescatar a una mujer en el río Támesis le dijo a su amigo "Tengo que salvarla" momentos antes de saltar.

Folajimi Olubunmi-Adewole, conocido como Jimi, se dirigía a casa desde el trabajo en un restaurante del centro de Londres el sábado por la noche cuando fue alertado de que una mujer se había caído del Puente de Londres.

Su amigo Bernard Kosia, que estaba con él en ese momento, dijo que dos hombres se les acercaron y les mostraron un video de una mujer "saltando por el puente".

Dijo que llamaron al 999 y escucharon a una mujer gritar "Me estoy muriendo, me estoy muriendo", pero no pudieron ver nada porque estaba "completamente oscuro".

Kosia dijo que no sabía nadar, pero Olubunmi-Adewole y otro hombre entraron al agua alrededor de la medianoche para tratar de rescatar a la mujer.

Dijo que escuchó a su amigo gritar su nombre “pero el grito no era normal, era de dolor”.

Al describir a Olubunmi-Adewole como un “héroe”, Kosia le dijo a Good Morning Britain de ITV: “Jimi fue inflexible, por alguna razón, en que no se preocupaba [por sí mismo]. No pensó dos veces en lo que iba a pasar.

"Solo recuerdo que dijo: 'Bernard, tengo que salvarla, la voy a salvar'".

Añadió: “Jimi significa mucho para todos. Especialmente en el sur de Londres ahora, todos lo conocen como un héroe del vecindario.

“Arriesgar tu vida de esa manera, no ves eso todos los días.

"Y el hecho de que él fue inflexible en salvar a esa mujer, simplemente muestra su naturaleza y su forma de pensar".

Al recordar sus últimas conversaciones antes del incidente, Kosia dijo que su amigo había hablado de su familia y le había dicho que lo amaba.

Él dijo: "[Nuestras conversaciones] siempre fueron sobre la familia, los seres queridos, lo que tenemos que hacer por ellos para asegurarnos de que estén bien".

Los padres de Olubunmi-Adewole, Michael Adewola y Olasunkanmi Adewole, lloraron mientras rendían homenaje a su hijo.

Adewola pidió que su hijo fuera galardonado con un George Cross póstumo por su valentía.

Le dijo a Good Morning Britain : “Quiero que el gobierno lo honre porque Jimi fue un alma buena para mí.

"Quiero que el gobierno haga algo...para que su nombre no pueda desaparecer para siempre".

Al describir a su hijo como "el sostén de la casa", dijo que "siempre me cuidaba a mí, a mi esposa y a sus amigos".

Agradeció a todos aquellos que han apoyado la creación de una página de GoFundMe para ayudar a la familia, que hasta ahora ha recaudado más de £88.000.

Adewole dijo que su hijo "tenía un buen corazón".

Se informó anteriormente que la pareja dijo que creían que la duración de la búsqueda de su hijo en el agua "no fue suficiente" y que quieren “justicia" para él.

El guardacostas y la unidad de marina de la Policía Metropolitana rescataron a la mujer y al otro hombre, pero no pudieron localizar a Jimi.

Se encontró un cuerpo a las 6 de la mañana del sábado, dijo la policía, que desde entonces ha sido identificado formalmente como el de Olubunmi-Adewole.

Leer más: La lista de invitados “virtual” de Jill Biden incluye a una adolescente transgénero y a un dreamer

El superintendente jefe de detectives Oliver Shaw, de la policía de la ciudad de Londres, lo describió como un "joven valiente, amable y desinteresado".

Dijo: “Nuestros oficiales llegaron extremadamente rápido al lugar, pero dos miembros del público ya habían entrado al agua.

“Un hombre había logrado nadar hacia la mujer y ambos fueron vistos por encima del agua por los guardacostas. Lamentablemente, no había señales del otro rescatador.

“Permanecimos en la escena para ayudar a las unidades marinas y al helicóptero de la policía con la búsqueda en el agua. Esto fue detenido por la guardia costera más de una hora después.

“Continuamos buscando en la orilla del río, en persona y usando nuestra red de cámaras de circuito cerrado de televisión, y, desafortunadamente, a las 5.46 am se descubrió un cuerpo.

“Las circunstancias de este incidente son extremadamente trágicas. Continuamos apoyando a la familia de este heroico joven que perdió su propia vida de manera desgarradora tratando de salvar la de otro”.

Un portavoz de la guardia costera dijo: “La primera prioridad de la Guardia Costera es siempre salvar vidas y continuaremos buscando en la superficie del agua dentro de un área de búsqueda hasta que se haya encontrado a la persona desaparecida o se tome la decisión de suspender la búsqueda.

“Estas decisiones se toman después de una seria consideración de todos los hechos y tienen en cuenta los sentimientos de los familiares y amigos de los desaparecidos.

“La búsqueda involucró cinco botes de búsqueda y rescate, búsquedas visuales desde puentes y el helicóptero de la policía buscando por encima. A pesar de los informes contradictorios iniciales sobre cuántas personas habían entrado en el agua, basamos nuestra búsqueda en el hecho de que podría haber tres.

"Se determinó en qué lugar del agua podría estar la persona en función de las condiciones de la marea y se registró minuciosamente el área muchas veces antes de que se tomara la decisión de suspender la búsqueda a la 1.20 a.m.

Informes adicionales de PA

Relacionados

Padre de “héroe” que murió en el Támesis pide honrar a hijo

Río Támesis se congela en Londres tras histórico descenso de la temperatura en Reino Unido

Al menos 30 vehículos, involucrados en choques en puente congelado de Montana