"Voy saliendo del virus sin tratamiento especial"

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- A cuatro días de haber dado positivo nuevamente a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales en donde informó que se encuentra bien, sin síntomas y defendió el uso del VapoRub, así como de remedios caseros y las caricias de parejas para tratar a la nueva variante ómicron.

En un video difundido en su cuenta de YouTube, el jefe del Ejecutivo federal, sin usar cubrebocas, en una reunión dentro de su oficina en Palacio Nacional con los secretarios Adán Augusto López Hernández, de Gobernación (Segob), y Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda (SHCP), informó que sólo ha tomado paracetamol.

Expuso que no ha tomado antivirales, pues éstos sólo están recomendados a enfermos crónicos y gente mayor: "Voy saliendo del Covid (…) No tuve un tratamiento especial, porque nunca he tenido calentura ni dolores de cabeza ni falta de oxigenación, todo normal, sólo la ronquera que, por cierto, se me está quitando y un ardor en la garanta, que también ya está menguando, ya es cada vez menor.

"Eso lo quería compartir con ustedes. Yo llevo cuatro días y ya estoy bien. Desde luego, si me hago ahora la prueba voy a volver a salir positivo, pero ya no tengo síntomas que me puedan preocupar. Y no he tomado medicamentos especiales, estos nuevos medicamentos, que ya se aprobaron, por cierto, que se pueden aplicar, estos antivirales, no quise hacerlo porque además estos antivirales, aun cuando ya están autorizados y se han recomendado, deben de aplicarse más a quienes tienen enfermedades crónicas y a la gente mayor básicamente.

"Yo con paracetamol y, aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor Alcocer porque dijo que VapoRub, pues sí, cuando yo era niño, recuerdo que nos enfermábamos de gripe y mi mamá nos ponía VapoRub aquí en el pecho y en las plantas de los pies, y así nos acostábamos, y en los pies nos poníamos calcentincitos. Bueno, esos remedios y miel para la garganta, con un poco de limón, y con eso sale uno adelante. Además, no están de más las caricias, nunca sobran las caricias entre parejas, caricias a los hijos", recomendó López Obrador.

Afirmó que la variante ómicron es equivalente a una gripe", pues no tiene la misma letalidad ni peligrosidad que delta: "Considero que es bastante alentador el poder comprobar, ahora sí que en carne propia, que esta variante del Covid no tiene la letalidad, la peligrosidad de la variante anterior, delta. Esta variante produce síntomas muy leves, es el equivalente a una gripe".

El Presidente opinó que la pandemia de Covid ya "va de salida", y que con esta nueva variante "no hay muchos riesgos", por lo que no aumentará el número de hospitalizaciones ni los fallecimientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.