“No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo dice que probará su inocencia desde Chile

·4  min de lectura
La secretaria general de Morena dijo que el partido no estaba enterado de que su aliado, el PT, registraría a Toledo.
La secretaria general de Morena dijo que el partido no estaba enterado de que su aliado, el PT, registraría a Toledo.

El diputado desaforado del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y quien actualmente se encuentra en Chile, aseguró que continuará su proceso legal en el país sudamericano, ya que “no cree” en la justicia de México.

Yo no creo en la justicia de mi país, de México. Se ha utilizado la justicia de manera facciosa, de manera interrumpida al grado del gobierno y también de la oposición, hoy como estoy en Chile, como soy chileno, encuentro en otro país otros escenarios donde la justicia es imparcial”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en el programa Por la Mañana.

Agregó que en tal país se presentará ante todas las autoridades y acreditará que no es culpable de ningún delito, sino más bien víctima de una persecución política por parte de las autoridades mexicanas.

Para entender mejor: Diputados aprueban el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

No me voy a poner de pechito para que se ensañen con personas, de por sí se han ensañado con mi familia (…) espero que el presidente tome cartas en el asunto”.

El legislador y también exjefe delegacional en Coyoacán, negó que hubiera una orden de extradición u orden de aprehensión en su contra, o que estuviera en fuga.

Esto, después de que la propia titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX) solicitara a un juez conceder una orden de aprehensión en su contra.

Toledo se presenta ante Corte de Chile

El diputado del PT, Mauricio Toledo, se presentó, el día de ayer, ante la Dirección de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia e informar sobre su domicilio actual.

Señaló que es víctima de una persecución política en México y confió que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena pueda negarla.

Toledo reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas para atender cualquier requerimiento, de acuerdo con un comunicado difundido en su red social.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, explicó su abogado Gonzalo Cisternas.

Asimismo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había informado que la Fiscalía capitalina solicitaría la ficha roja para detener a Toledo, un día después de que este fuera desaforado y se informara sobre su ubicación en Chile.

Relacionado a esto: ‘Soy inocente’, diputado Mauricio Toledo asegura que juicio para su desafuero está lleno de irregularidades

“No he huido, el día de ayer me presenté a la Corte Suprema de la Nación, al máximo tribunal de Chile con mis abogados, para informar sobre dónde me encuentro”, aseveró el legislador durante la entrevista en Radio Fórmula.

A principios de año, la FGJ-CDMX solicitó que se quitara el desafuero del diputado Mauricio Toledo después de que hallaran “un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, detalló que el 4 de septiembre del 2020 el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra de Toledo, en la cual se acreditó que la persona imputada contaba con inmuebles, cuyo valor excedía a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Sobre el tema: Se entrega diputado Saúl Huerta, acusado de violación; lo vinculan a proceso

Tras varios meses de intentos por convocar una sesión extraordinaria para votar su desafuero, el 11 de agosto la Cámara de Diputados aprobó removerle la protección constitucional con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.

Inmediatamente después de la resolución, Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina, denunció que el diputado del PT huyó a Chile previo a la discusión en la Cámara.

Toledo respondió que su salida a Chile se debió a compromisos que tenía con anticipación, pues argumentó que sus padres son de nacionalidad chilena.

Previo a la votación de su desafuero, el legislador solicitó a la Cámara de Diputados una licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal.

Con información de Por la Mañana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo dice que probará su inocencia desde Chile apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.