‘Me voy con la frente en alto’, dice el primer ministro Boris Johnson tras escándalos

·2  min de lectura

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que se va con “la frente en alto”. Reconoció ante los diputados que su salida, provocada por una acumulación de escándalos, ocurre más temprano de lo que él hubiera deseado.

En una discusión con el jefe de la oposición laborista Keir Starmer, quien consideró a Johnson perdido en sus ilusiones “hasta el final”, el dirigente conservador dijo a su adversario que él nunca “se presentó con una idea o proyecto para el país”.

Mencionando el Brexit, la campaña de vacunación contra el covid-19, o el “papel decisivo” del Reino Unido en Ucrania contra “la brutal invasión” rusa, Johnson se declaró “orgulloso del formidable trabajo de equipo” realizado bajo su dirección.

“Es absolutamente cierto que me voy en un momento que no escogí”, agregó Johnson. El hecho sucede cerca de una semana después del anuncio de su renuncia, desencadenada por el éxodo masivo de miembros de su gobierno luego de sucesivos escándalos.

“Me voy con la frente en alto” dijo durante la sesión de preguntas en el Parlamento. Tras el anuncio de la renuncia de Boris Johnson el jueves pasado, ocho candidatos figuran en la lista para sucederlo en la jefatura del Partido Conservador y en Downing Street.

LOS CANDIDATOS A SUCEDER A BORIS JOHNSON

El exministro de Economía Rishi Sunak, la exministra de Defensa Penny Mordaunt, la jefa de la diplomacia Liz Truss y el diputado Tom Tugendhat están entre los candidatos. El anuncio lo dio el Comité 1922, el grupo parlamentario conservador encargado de establecer las reglas de la elección.

Entre los aspirantes también figuran el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi. La abogada general del Estado Suella Braverman. El exsecretario de Estado para la Igualdad Kemi Badenoch y el ex ministro de Salud Jeremy Hunt.

Todos los candidatos recibieron el respaldo de 20 de sus compañeros, umbral mínimo para competir por el liderazgo del Partido Conservador y por ende, Downing Street, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes.

Durante su arranque de campaña el martes, Sunak evitó criticar y “diabolizar” a Johnson, su antiguo jefe. Consideró “una de las personas más extraordinarias” que ha conocido.

Sunak, de 42 años, dimitió la semana pasada junto con otro ministro, en protesta por la administración de Johnson, acorralado por los escándalos.

Su salida provocó una oleada de dimisiones que terminaron con la renuncia del primer ministro. Sunak está actualmente en el punto de mira de virulentos ataques de los partidarios de Johnson, que le acusan de haber provocado su caída. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La pugna por reemplazar a Boris Johnson como primer ministro y líder del Partido Conservador

Boris Johnson dimite como primer ministro del Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson es investigado por lujosas vacaciones

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.