Expresidente de España, José María Aznar, se burla de petición de disculpa de AMLO

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 24: The former Prime Minister of Spain and president of the IADG, Jose Maria Aznar, at the closing ceremony of the FAES Campus 2021 at the auditorium of the Abertis Foundation, on 24 September, 2021 in Madrid, Spain. With this new edition, held from 20 to 24 September, FAES Foundation aims to promote the debate on the future of Europe, as well as to contribute and strengthen the Spanish contribution to the Conference on the Future of Europe, examining the major strategic challenges for the Union. (Photo By Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)
Foto: Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, aseguró que en esta época en que se pide perdón por todo "no va a voy a engrosar las filas de los que piden perdón o diga quien lo diga", esto como respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se pida disculpas por agravios cometidos contra los indígenas en conquista de México.

El exmandatario agregó, en su participación en la Convención Nacional del Partido Popular, que no pedirá perdón por defender la nación española, la importancia de la historia española, con sus claros y oscuros, aciertos y errores.

"Yo estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón", señaló.

Luego, el expresidente felicitó a México por la celebración de los 200 años de Independencia, pero que hay que fijarse quién pide a España que se disculpe dijo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ahora me dice usted, el 200 aniversario de la Independencia de México, enhorabuena, pero luego me cambia la cosa y me dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama?

"Dígame, ¿cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador", dijo ante el líder del PP, Pablo Casado Blanco.

Y agregó: "Andrés, por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López, eso es una mezcla inca, y Obrador, de Santander", dijo entre risas.

Recalcó que si no hubieran pasado ciertas cosas el presidente de México no hubiera sido bautizado ni tuviera el nombre que tiene.

"Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí, ni se podría llamar como se llama. Ni podría haber sido bautizado, ni habría podido haberse producido la evangelización de América", señaló.

José María Aznar también dijo que la diferencia entre las colonias inglesas y las españolas es que en las primeras los indígenas fueron exterminados y en las segundas fueron protegidas por las misiones y leyes de España.

"Hay una cosa que hay que decir que el nuevo comunismo de Latinoamérica se llama indigenismo. Y el indigenismo, que supone volver a las sociedades precolombinas, prehispánicas, quién lo propone, quién lo dice, el indigenismo solo puede ir contra España, no con Estados Unidos, solo puede ir contra España", dijo.

Partido de López Obrador compara a Aznar con los "asnos" tras su burla

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, comparó este jueves al expresidente del Gobierno español José María Aznar con los "asnos" tras su burla sobre la petición de disculpas por la conquista.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró en redes sociales que el apellido Aznar viene del latín "asinarius" y significa "el que cría o cuida asnos".

"Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe", zanjó.

Puigdemont tacha a Aznar de "xenófobo" por un comentario sobre López Obrador

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado de "miserable y repugnante xenófobo" al expresidente del Gobierno José María Aznar después de que este hiciese comentarios sobre los orígenes de los apellidos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha dicho que Aznar representa "la peor derecha europea".

"¿Qué quiere decir con esto de los apellidos? El menosprecio hacia las otras culturas es la semilla del racismo que tantas atrocidades ha causado Europa a lo largo de la historia. Todo mi apoyo a Andrés Manuel López Obrador", ha dicho Puigdemont

Petición de disculpa de AMLO a España

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los "agravios" cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

El Gobierno de España consideró en su momento que "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

En cambio, el papa Francisco envió una misiva este lunes en la que reconoció "los errores del pasado" y reiteró su petición de "perdón por los pecados personales y sociales" cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien días atrás aseguró que "el indigenismo es el nuevo comunismo", replicó al papa el martes desde Washington que las misiones católicas llevaron la "libertad" a América.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El gatito quedó atrapado en el granizo, pero llegó un héroe a salvarlo