"Me voy con la conciencia limpia": Gobernador de Quintana Roo

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).— Al rendir su sexto y último informe de resultados, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó que el rescate de raíz emprendido por su gobierno, sumado al clima de libertades plenas durante su administración, permitieron el empoderamiento de la ciudadanía para que, en conjunto, la entidad superara la crisis económica, política y de derechos humanos de "magnitudes insospechadas" que en 2016 le fue heredada por Roberto Borge.

"Encontramos el gobierno hecho un desastre, con una crisis financiera y de gobernabilidad de una magnitud insospechada que debíamos enfrentar (...) partíamos de un autoritarismo sin medida que había afectado a todos los ámbitos de la vida pública y privada", expuso.

Ante la 17 Legislatura, funcionarios federales, estatales, municipales y en presencia de la gobernadora electa, Mara Lezama, quien tomará su lugar el próximo 25 de septiembre, subrayó que, pese a los cuestionamientos y las dudas, su cambio supuso un movimiento mucho más profundo, no político, sino cultural.

"Me despido con las manos y la conciencia limpias”, afirmó. Al reflexionar sobre la segunda transición política que vive Quintana Roo, resaltó que hoy, siete de 11 municipios son gobernados por mujeres; que por primera vez una mujer será gobernadora; que se garantizó la libertad para pensar, opinar, crear y decidir.

Entre algunos datos, indicó que en materia de seguridad, en 2016, 28% de la policía estaba certificada. Hoy, 88.9%.

En terrenos financieros se contuvo la deuda a largo plazo bajo un control adecuado del gasto; que en 2016 la deuda por habitante era de 13 mil 512 pesos, y hoy asciende a 9 mil 611 pesos.

En el ámbito ambiental se adquirió una póliza de protección contra huracanes que protege 150 kilómetros de ecosistemas costeros, principalmente arrecifes.

En salud, se pasó de 10 hospitales a 13, uno de ellos, el Oncológico, de tercer nivel, que entrará en funcionamiento próximamente.El programa Médico en tu Casa garantiza 100% el acceso a los servicios de salud.

En transparencia y combate a la corrupción, dijo que el estado mejoró sus calificaciones, pasando en seis años del lugar 32 al 1 en el Barómetro de Información Fiscal.

Al aclarar que sin visiones triunfalistas, y a pesar de los grandes desafíos durante el sexenio, se dejó una economía que crece sólidamente, y al aludir al eslogan de su gobierno, reiteró que las adversidades se superaron y "juntos, salimos adelante".