Vox pide a Ecuador "líneas de investigación" sobre los vínculos con Podemos

Quito, 3 mar (EFE).- Vox, la formación ultraderechista española, le pidió este martes al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, colaboración para esclarecer los vínculos del partido izquierdista español Podemos con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, y el diputado y vicepresidente de Vox, Víctor González, visitan el país suramericano, donde se reunieron con Moreno, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Con ellos buscaron "líneas de investigación para justificar los millonarios pagos que se han realizado" en el marco del programa Prometeo, impulsado por Correa, "a entidades afines a Podemos, y a líderes de Izquierda Unida y Unidas Podemos", explicó González.

Lo hizo en una presentación del activista político ecuatoriano Fernando Balda sobre un supuesto plan de fuga frustrado del exjefe de la Inteligencia Pablo Romero, de España, y que, según él, habría sido apoyado por el exmandatario de Ecuador.

"El caso Balda tiene unas implicaciones españolas muy graves, porque sabemos que el señor Correa y el señor Romero estaban en contacto con Pablo Iglesias", manifestó Tertsch en la rueda de prensa al insistir en que se aclaren estas relaciones.

"Sabemos que estaba ahí participando en lo que es la organización de la búsqueda de una fórmula de un fugado de la justicia ecuatoriana acusado de un gravísimo delito, para propiciar su huida o evitar, por lo menos, que se le aplicara la justicia", añadió el también vicepresidente de la Delegación Eurolat en la Asamblea Parlamentaria Europa Latinoamérica.

Balda reveló este martes, con base en grabaciones llegadas a su poder, que el vicepresidente español se interesó por la situación de Romero cuando se encontraba prófugo de la justicia ecuatoriana y que habría solicitado a Correa información sobre su caso.

La grabación forma parte de un video explicativo presentado por el activista ecuatoriano que recoge también las voces de Romero y una confidente, así como supuestas conversaciones por Whatsapp y correos electrónicos relacionados con los requeridos por la justicia ecuatoriana.

El activista, cuyo caso de secuestro en Colombia en 2012 salpica a Romero y Correa, refirió que los planes de fuga por parte del primero, habrían contado con la colaboración y asistencia financiera y legal del segundo.

Romero fue extraditado por las autoridades españolas el 21 de febrero a Ecuador, mientras que el exmandatario, prófugo de la justicia por este caso en Bélgica, ha justificado su incomparecencia asegurando que es objeto de una "persecución política".

Tertsch también habló de la presunta intervención del embajador del régimen de Nicolás Maduro en Madrid como colaborador en uno de los planes de fuga: "Se oye en el vídeo que (el intento de fuga) está coordinado también con el embajador de Maduro".

Por su parte, González se congratuló de que desde Vox haya habido "una colaboración discreta, por no decir secreta" en el esclarecimiento de los hechos descritos en el vídeo, y manifestó que esa labor "ha permitido" que un prófugo enfrente "las acusaciones y entregárselo al poder judicial".

Avanzó que su formación adoptará "las medidas oportunas" en España contra el embajador de Maduro por injerencia sobre la soberanía nacional, como a nivel político, legislativo, judicial y no descartó elevar la cuestión "de los vasos comunicantes de los narcogobiernos con formaciones políticas como IU y Podemos" ante los Veintisiete.

(c) Agencia EFE