Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Vox y PAN son lo mismo, casi fascistas”, dice AMLO sobre alianza entre partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el partido Vox de España y Acción Nacional de México son lo mismo, “casi fascistas”, solo que han simulado ser demócratas.

“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España del Vox, se unieron con el PAN, porque son lo mismo ¿no? Nada más que simulaban los del PAN, de que eran demócratas. Son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, dijo el mandatario esta mañana.

Ayer, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado firmó una alianza con el presidente del partido Vox, Santiago Abascal, —de la ultraderecha española— contra “el avance del comunismo”.

Los legisladores firmaron un documento nombrado “Carta de Madrid” en la que dicen unirse en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.

López Obrador criticó la alianza de legisladores del PAN con el partido español al señalar que lo peor de la derecha florece.

“Está retoñando todo eso en España, y muy lamentable, porque el pueblo español es liberal, progresista, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor. Son los más autoritarios, clasistas, racistas, fascistas, corruptos, hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse. Toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español. Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo”, afirmó.

La bancada panista aseguró que no se trata de una alianza con Vox o sus dirigentes y que fue a titulo personal; militantes del PAN, como la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; Gustavo Madero, Fernando Yunes, Xóchitl Gálvez o Elías Lixa se deslindaron y rechazaron el encuentro, así como la firma de la carta.

Esta mañana, el expresidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que la dirigencia del PAN “hace buen rato que está extraviada”, como muestra mencionó el acuerdo de los senadores panistas con Vox.

“Por esas y otras cosas salimos muchos”, aseguró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR