VOX ficha a ex generales franquistas como candidatos para el Congreso

En la imagen de archivo, seguidores de VOX en un acto en el Palacio Vistalegre de Madrid. REUTERS/Stringer/File Photo

MADRID (Reuters) - El partido español de extrema derecha VOX ha anunciado el fichaje de tres generales retirados, dos de los cuales expresaron el año pasado su apoyo al legado del dictador Francisco Franco, como candidatos para las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de abril en España.

El general Agustín Rosety Fernández de Castro se presentará por Cádiz y el general Alberto Asarta por Castellón, dijo Vox. El tercer militar, que se presentará por Alicante, es Manuel Mestre, teniente general del Ejército del Aire.

Rosety y Asarta firmaron en julio de 2018 un manifiesto a favor del levantamiento militar del dictador Francisco Franco, que dio inicio a la guerra civil española entre 1936 y 1939 y a una dicatadura que terminó con su muerte en 1975.

Asarta firmó el manifiesto el año pasado, según una copia del mismo, mientras Rosety lo firmó posteriormente, según medios locales.

El manifiesto, que fue suscrito por más de 600 ex miembros de las fuerzas armadas, se realizó como respuesta al anuncio por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de que el dictador sería exhumado del mauseoleo del Valle de los Caídos.

Fundado en diciembre de 2013, Vox no tenía hasta ahora representación en el Parlamento pero el promedio de las últimas encuestas le dan hasta un 12,1 por ciento de los votos, con hasta 38 diputados en el hemiciclo.

El partido está ahora anunciando candidatos en las comunidades autónomas donde casi no tenían representación debido a su mínima estructura de partido.

El pasado diciembre, VOX ya dio la sorpresa al conseguir 12 diputados autonómicos en la Asamblea andaluza.

De los cinco candidatos que ha anunciado en las últimas horas, tres son militares retirados de diferentes ejércitos españoles.

Los últimos sondeos de opinión muestran que el apoyo a VOX, que se opone a leyes de igualdad de género y a la inmigración y tiene una fuerte postura contra el independentismo en Cataluña, alcanzaría hasta el 12,1 por ciento. Eso podría darle 38 escaños en el Congreso.

Según las encuestas, los tres militares conseguirían escaño en el Congreso.

Desde la llegada de la democracia, el Parlamento español solo ha tenido un diputado de extrema derecha, Blas Piñar, que consiguió su escaño en las eleccoines de 1979 y lo perdió en 1982.

(Información de Belén Carreño, escrito por Jose Elías Rodríguez, editado por Axel Bugge y Frances Kerry. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)