Votos sin credencial, entre las incidencias electorales de Tlaxcala

·1  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos que votaron sin credencial y sin estar inscritos en la lista nominal fue uno de los motivos que generaron incidencias en la jornada electoral de Tlaxcala, de acuerdo con el último reporte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Siete casos similares ocurrieron en las casillas de los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Xaloztoc, Apizaco, Tlaxcala, y Chiautempan; todos fueron reportados al ITE y a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, ninguno provocó la suspensión de las votaciones que, según la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, transcurren hasta el momento en un ambiente de tranquilidad y alta afluencia de votantes.

De acuerdo con el reporte de incidencias, también se registró la suspensión temporal de las votaciones en Calpulapan, Xaloztoc y Contla, pero se reanudaron por intervención de los funcionarios electorales.

Al corte de las 14:30 horas, el órgano electoral reportó la instalación de mil 560 casillas de las mil 609 que estaban previstas.

Piedras Martínez indicó que el reporte de incidencias está a cargo de la junta local del INE mismo que lo notifica al ITE de manera oportuna para que el Consejo Electoral local determine como resolver cada reporte.

Por su parte, el gobernador Marco Mena pidió a los ciudadanos a que, en caso de identificar actos que pudieran constituirse en delitos electorales, presenten las denuncias correspondientes, a fin de garantizar la legalidad de la jornada electoral.

El gobernador indicó que para la atención de este tipo de denuncias la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene en funciones la Unidad de Investigación Especializada para la atención de Delitos Electorales, y tiene habilitadas las unidades móviles del Ministerio Público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.