Votos en cámara, juicio en Senado: qué sigue en juicio

Copia de los Cargos para Juicio Político, Washington, martes 10 de diciembre de 2019. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)

WASHINGTON (AP) — La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes votará en los próximos días sobre dos acusaciones para el juicio político al presidente Donald Trump y las enviará al pleno de la cámara antes de Navidad. Luego se realizaría el juicio en el Senado, probablemente en 2020.

Qué sigue en el juicio político:

VOTA LA COMISION JUDICIAL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

En los próximos días, la Comisión Judicial de la cámara debatirá y votará sobre los dos cargos formales. Uno acusa a Trump de abuso de poder y el otro de obstrucción del Congreso; se los debatirá por separado. El proceso tomará dos o tres días.

VOTA LA CÁMARA EN PLENO

Una vez que aprueba los cargos, la Comisión Judicial los remite al pleno de la Cámara, que puede someterlos a votación inmediatamente. Se prevé que los demócratas aprobarán los cargos a fines de la semana próxima y los remitirán al Senado para realizar el juicio.

JUZGA EL SENADO

Se prevé que el Senado realizará el juicio político en las primeras semanas de 2020 y que éste puede durar varias semanas. En el juicio, ciertos legisladores escogidos por la cámara baja serían los fiscales, o administradores del juicio, y los senadores serían el jurado. Si el Senado aprueba una acusación al votar “culpable” por mayoría de dos tercios, el presidente es destituido. Si se rechazan todos los cargos, el presidente queda absuelto.

Esta es la cuarta vez en la historia que el Congreso realiza un juicio político al presidente. Si el Senado lo condenara, Trump sería el primer mandatario destituido. Pero dada la mayoría republicana en el Senado, este desenlace parece improbable.