Los votos en contra, las abstenciones y los ausentes

Tal como lo esperaba el oficialismo, la ley de expropiación del 51% de YPF contó hoy con amplio respaldo de la oposición, a pesar de las críticas al Gobierno que caracterizaron a algunas de las alocuciones. No obstante, la sanción tuvo 32 votos en contra, 6 abstenciones y 12 ausentes.

Entre otros, algunos radicales encabezados por Oscar Aguad se levantaron de sus bancas, el Pro y el peronismo disidente rechazaron el proyecto y la mayoría de los diputados de la Coalición Cívica se abstuvieron.

La diputada macrista Paula Bertol había adelantado el rechazo de PRO al proyecto de expropiación parcial de YPF y dijo que su partido presentó un proyecto alternativo para " dar un verdadero marco jurídico a las inversiones". La legisladora sostuvo, con relación a la recuperación de YPF, que "se está haciendo uso y abuso de las emociones" y consideró que "se debería hacer primar la razón por sobre la emoción".

El jefe del bloque de diputados del Frente Peronista, Enrique Thomas, había anunciado esta noche que los legisladores del peronismo disidente votarían en contra del proyecto oficialista, y se retirarán del recinto del Congreso al momento de la votación en particular, en queja por la negativa del oficialismo para incluir cambios. "Cómo vamos a acompañar un proyecto que nos dice que es una causa nacional pero del que no tenemos los números", se quejó Thomas en representación de los legisladores del peronismo disidente.

La diputada Alicia Terada, por su parte, había confirmado esta tarde la abstención de la mayoría bloque de la Coalición Cívica al mostrar apoyo al dictamen que presentó su líder, Elisa Carrió.

Pese a que dos de los seis diputados de la CC votaron a favor, el jefe de bloquede la CC, Alfonso Prat Gay, afirmó esta noche que la ley de expropiación de YPF "no va a resolver los grandes enunciados" planteados de lograr el autoabastecimiento de combustibles.

La UCR ya había exhibido esta tarde sus diferencias internas en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando algunos legisladores adelantaron que se levantarían de sus bancas a la hora de la votación.

Aguad, Hipólito Faustinelli y Hugo Castañón fueron los diputados radicales que optaron por salir del recinto al momento de la votación, mientras que el correntino Lucio Aspiazu se inclinó por el voto en contra. En tanto, la legisladora Graciela Ocaña (Udeso) se abstuvo.

Ayer, el titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, remarcó que la "decisión orgánica del partido y de la Convención (Nacional de la UCR)" es acompañar el proyecto del Ejecutivo y cuestionó la decisión de algunos de sus pares.

Cargando...