Votorantim dice refinería zinc Cajamarquilla en Perú reanuda operaciones al 50 pct

Imagen de archivo de un voluntario limpiando una vivienda inundada tras una inundación en Cajamarquilla, Lima, mar 19, 2017. La brasileña Votorantim Metais dijo el miércoles que reanudó las operaciones en su refinería de zinc Cajamarquilla en Perú a un 50 por ciento de su capacidad, tras suspender las actividades hace una semana debido a intensas lluvias en el país. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - La brasileña Votorantim Metais dijo el miércoles que reanudó las operaciones en su refinería de zinc Cajamarquilla en Perú a un 50 por ciento de su capacidad, tras suspender las actividades hace una semana debido a intensas lluvias en el país.

La empresa informó que la planta estaba utilizando concentrados de su mina Cerro Lindo, que no fue afectada por las inundaciones en la costa centro y norte del país.

El transporte de minerales desde el centro de Perú -un importante productor mundial de metales- se interrumpió por daños en las vías férreas y las carreteras por la caída de lodo y piedras provocada por un inesperado fenómeno climático denominado "El Niño Costero".

La planta de Cajamarquilla, ubicada a 20 kilómetros al este de Lima, refinó el año pasado unas 340.000 toneladas de zinc.

"La fundición está lista para operar a su máxima capacidad tan pronto como las condiciones logísticas en la región de Pasco (en el centro del país) se normalizan y la producción de concentrado se puede transportar por carretera o por ferrocarril", dijo la compañía en un comunicado.

Votorantim Metais opera además en Perú a la productora de zinc y cobre Milpo que maneja la mina Cerro Lindo, ubicada al sur de Lima.

(Reporte de Mitra Taj, escrito por Marco Aquino. Editado por Javier Leira)