Voto unánime de Corte Suprema de EU: migrantes ilegales no recibirán residencia permanente

·2  min de lectura

LA CORTE Suprema de Estados Unidos dio este lunes un revés a los extranjeros que tienen permiso temporal de permanencia por razones humanitarias, ya que por unanimidad se votó para negarles la posibilidad de solicitar la residencia permanente si ingresaron al país de manera ilegal.

La máxima instancia judicial falló a favor del gobierno de Joe Biden en una decisión que afecta a beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS en inglés).

El TPS fue creado en los años 1990 para amparar de la deportación y permitir trabajar legalmente a los extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política en sus países no pudieran regresar de forma segura.

El beneficio puede aplicarse de seis a 18 meses, renovables hasta que las condiciones varíen. Actualmente, unos 320.000 ciudadanos de 10 países detentan un TPS.

No te pierdas: EU anuncia creación de fuerza de tareas contra traficantes de personas en México y Centroamérica

Al 11 de marzo de 2021, casi 320.000 extranjeros en Estados Unidos estaban protegidos por TPS otorgados a 10 países: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

A seis de estos países (El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán) el gobierno de Donald Trump (2017-2021) les canceló el TPS, pero las terminaciones están en suspenso mientras se resuelven las demandas judiciales presentadas por los beneficiarios, informó AFP.

La administración Biden sumó tres nuevas designaciones de TPS: para Venezuela y para Birmania en marzo, y una nueva para Haití en mayo. Según estimaciones oficiales, “unos 323.000 venezolanos, 1.600 birmanos y de 100.000 a 150.000 haitianos podrían ser elegibles para solicitar un TPS bajo estas designaciones”.

En tanto, dicha decisión tomada por la Corte Suprema no afecta a los beneficiaros de TPS que hayan ingresado legalmente con una visa temporal a Estados Unidos y que, en algunos casos, se hayan quedado en el país más allá de la vigencia de sus visas.

Para que este proyecto se apruebe en la Cámara Alta, los demócratas necesitan al menos 10 votos de los senadores republicanos. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.