Voto en Senado sobre nominación de Yellen pondrá a prueba apoyo a plan económico de Biden

Foto de archivo. Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, habla en Wilmington

Por David Lawder y Andrea Shalal

WASHINGTON, 22 ene (Reuters) - El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos votará el viernes la nominación de Janet Yellen para secretaria del Tesoro, una prueba de fuego temprana del apoyo bipartidista a los planes del presidente Joe Biden para el alivio del coronavirus, inversión en infraestructura y alzas de impuestos.

Yellen, quien sería la primera mujer en encabezar el Tesoro tras romper esa misma barrera como presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018, es muy apreciada tanto por sus compañeros demócratas como por los republicanos. La votación dos días después de que Biden se convirtiera en presidente es rápida según los estándares recientes.

Biden ha propuesto un plan de alivio del coronavirus por 1,9 billones de dólares y se ha comprometido a invertir 2 billones de dólares en infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación para impulsar la competitividad en el país.

La votación del viernes sobre la nominación de Yellen puede revelar el nivel de oposición republicana a los planes del presidente demócrata, para los que busca apoyo bipartidista.

Algunos republicanos ya están expresando su preocupación por su precio y el aumento de la deuda, en un regreso al conservadurismo fiscal tras acumular déficits con los recortes de impuestos de 2017 y los casi 5 billones de dólares en gastos por el coronavirus el año pasado bajo la presidencia del republicano Donald Trump.

El senador republicano Pat Toomey, un veterano halcón fiscal, dijo en la audiencia de Yellen: "Estamos ante otra explosión de gastos".

El predecesor republicano de Yellen, Steven Mnuchin, no fue confirmado hasta tres semanas después de la toma de posesión de Trump, por una votación casi partidista de 53-47 en un Senado bajo control republicano.

La votación del comité está programada para las 10.00 hora local (1500 GMT) y asesores del Senado dijeron que podría allanar el camino para una votación de confirmación completa del Senado más tarde en el día.

(Editado en español por Carlos Serrano)