Por primera vez los latinos en EEUU se sienten protagonistas: son más liberales y más sensibles a las desigualdades (y prefieren a Biden)

Los latinos del futuro ya existen.

Un estudio de NBC y Buzzfeed revela que las nuevas generaciones de latinos se sienten protagonistas de su cultura como nunca antes. Se consideran más liberales que sus padres, son sensibles a la desigualdad de oportunidades y 60% de ellos preferiría votar por Biden

MIRAMAR, FLORIDA - OCTOBER 13: Wearing a face masks to reduce the risk posed by the coronavirus, Sophia Hildalgo (L) and Amore Rodriguez of Miami stay with their car decorated in Cubans for Biden paint as Democratic presidential nominee Joe Biden delivers remarks during a drive-in voter mobilization event at Miramar Regional Park October 13, 2020 in Miramar, Florida. With three weeks until Election Day, Biden is campaigning in Florida.  (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Los jóvenes latinos en EEUU se ven a sí mismos menos conservadores que sus padres y están dispuestos a votar y a participar en todo lo que les corresponda, reconociendo que es un grupo que hasta ahora ha sido pobremente representado. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Es un anuncio que se repite una y otra vez desde hace décadas, muchas décadas, y que parece nunca llegar. Pero ahora sus protagonistas, de carne y hueso, parecen asumirlo: la cultura latina será protagonista, a conciencia, del futuro de Estados Unidos.

Después de mucho melting pot y marginación, la fuerza de la cultura hispana en Estados Unidos cuenta con una generación que no sólo siente orgullo de sus raíces y su país -o sea, no ven problema ni divergencia alguna en ser estadounidenses y latinos-, sino que se sienten parte de la primera línea de acción: protagonistas, dirigentes y accionantes de lo que sea que vaya a ser el futuro de Estados Unidos, su país.

Claudia Bahena, 21, of Burlington, N.C., right, is helped to register to vote during a voter registration drive by community activists, in Burlington, N.C., Wednesday, March 11, 2020. At left is Lizet Miranda, who offered her home as a site for neighbors who are eligible to register. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Siempre se habla desde los medios y desde los partidos sobre la importancia del voto latino. Pero esta vez son ellos los que se consideran relevantes en la decisión más importante del país: seis de cada diez estima que su voto es fundamental para el destino de esta nación. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Un estudio reciente, realizado por NBC-Telemundo y BuzzFeed.News el primer semestre de este año, representativo de los jóvenes latinos-hispanos de Estados Unidos de entre 18 y 34 años, revela rasgos nuevos y promisorios para ese grupo de la población. Se trata de una influencia palpable que sin duda tendrá relevancia en la cultura del país norteamericano.

Saliendo del cascarón

Se ven a sí mismos menos conservadores que sus padres y están dispuestos a votar y a participar en todo lo que les corresponda, reconociendo que es un grupo que hasta ahora ha sido pobremente representado.

El 85% de los jóvenes latinos se siente motivado a actuar para superar desigualdades y barreras que limitan igual acceso a todos los ciudadanos.

Se consideran mucho más dispuestos a participar, expresar sus opiniones e incluso liderar el destino de sus comunidades.

Son ambiciosos, trabajadores y enérgicos.

Candidatos, temblad

El estudio incluyó un muestreo minucioso y representativo de más de mil entrevistas, observó información actualizada del censo poblacional y tomó en cuenta datos cualitativos y cuantitativos de sondeos recientes, relativos a la contienda electoral.

Son el grupo que más crece en intención de voto. En especial en los estados de Florida, California, Nevada, Texas, Arizona, Colorado y Nuevo México, será donde su voto tendrá más influencia en las elecciones presidenciales.

John Paul Garcia, 20, center, plays basketball with friends from the community college that they attend, Allan Berduo, 19, left, Duncan Syhachack, 19, and Cesar Hernandez, 19, far right, in Elon, N.C., Monday, March 9, 2020. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Entre los issues que más les preocupan en el futuro a los jóvenes latinos están el cuidado de la salud mental, la reducción de la violencia armada, el cambio climático, el respeto a la diversidad sexual y la legalización de la marihuana (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Siempre se habla desde los medios y desde los partidos sobre la importancia del voto latino. Pero esta vez son ellos los que se consideran relevantes en la decisión más importante del país: seis de cada diez estima que su voto es fundamental para el destino de esta nación.

A ese respecto, su visión sobre su propio peso y la circunstancia, se complementan y se suman: 75% de los jóvenes latinos piensa que esta es una elección más importante que la de 2016. Y más del 70% afirma que las desigualdades expresadas en fenómenos raciales o en las consecuencias del covid 19 forman parte de sus motivaciones para votar.

Cerca del 50% de los jóvenes latinos se inclina a votar por Biden el próximo 3 de noviembre.

Discriminación, más educación y cambio climático

Entre los issues que más les preocupan en el futuro a los jóvenes latinos están el cuidado de la salud mental, la reducción de la violencia armada, el cambio climático, el respeto a la diversidad sexual y la legalización de la marihuana.

Otros problemas que consideran relevantes son la brutalidad policial, así como los costos y la calidad de la educación superior y la salud pública.

Menos del 30 por ciento de los latinos hispano se considera conservador.

Respecto al año 2000, esta población ha aumentado en más de 150% sus alcances respecto a grados universitarios.

Un dato que habla elocuentemente de su identidad es el uso del idioma. El 85% ve noticias en inglés, pero 50% también ve noticias en español.

La mitad de los jóvenes latinos registra haber sido mandado a no hablar en español al menos una vez en los últimos dos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Resuena entre hispanos de Florida el discurso anticomunista de Trump que puede reelegirlo

Políticas de Trump que han beneficiado a los latinos (y las que los han perjudicado)

El investigador que afirma que hay un cambio racial imparable en EE.UU. y, pese al temor de muchos, será positivo

"English Only": el movimiento que quiere limitar la presencia del español en Estados Unidos