El voto joven, clave en la segunda vuelta de las elecciones francesas

·1  min de lectura

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se enfrentan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Para ambos es clave recuperar el voto de la izquierda, que representó cerca de un tercio de los sufragios en la primera ronda. Un porcentaje aún mayor entre los menores de 35 años. De ahí que los jóvenes militantes por Emmanuel Macron se movilicen estos días para convencer a los estudiantes.

Garance tiene 19 años y milita desde sus 16 en Los jóvenes con Macron, una rama del partido oficialista La República en Marcha. Estudiante de Ciencias Políticas en la Sorbona, está acostumbrada a encontrarse en minoría en los debates. “Muchos de mis compañeros, en cuanto oyen el nombre de Emmanuel Macron, no quieren hablar conmigo de política. Y eso que Macron es el presidente de los jóvenes. ¡Todo lo que ha hecho por la juventud! No veo a otro candidato haciendo tanto,” se entusiasma esta joven originaria del Ain, un departamento del este de Francia. Llegó a París en septiembre de 2021 para cursar sus estudios universitarios.

Garance habla de "pase cultural", un cheque de 300 euros para gastar en el sector cultural, o los almuerzos a un euro en los restaurantes universitarios durante la pandemia. Se apoya en estas medidas sociales dirigidas a los jóvenes para intentar convencerlos de que voten Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Caelan, estudiante de doctorado, está más resignado, aunque también votó por Mélenchon en la primera vuelta. “No me encanta Macron pero acepto que en la democracia francesa hay que votar por el menos malo. Hay países en los que ni siquiera se presenta esa opción”.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.