El voto no será condicionado, afirma magistrado

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes, aseguró que esta instancia defenderá el voto de la ciudadanía y no permitirá que sea arrebatado ni condicionado.

"Que tengan las mexicanas y los mexicanos la absoluta certeza de que no permitiremos que su voto sea arrebatado o condicionado, ni su voluntad manipulada por nadie", subrayó.

Durante el Informe de Labores 2022-2023 de la Sala Regional Xalapa, afirmó que como máxima autoridad judicial en materia electoral harán valer la ley con firmeza para proteger a las ciudadanas, a los ciudadanos y a su voto.

"Tengan la seguridad de que nuestras sentencias se dictarán de forma independiente y autónoma del poder público como ha sido durante casi 30 años, que sepan que nuestras decisiones obedecerán únicamente a una lógica: a la lógica del derecho", apuntó.

El magistrado sostuvo que no habrá simpatía ni antipatía hacia ninguna persona o partido, como ha sido siempre y, dijo, los datos de alternancia política en todo el país son la mejor prueba.

"Este tribunal durante tres décadas sólo ha reconocido el triunfo a quienes realmente corresponde y mantendremos este compromiso inquebrantable", subrayó.

"Afianzamos nuestro deber ante la ley. Rigurosamente aplicaremos sanciones en caso de que las normas electorales no se respeten. Estamos unidos, fuertes y preparados para otorgar al país una vez más la democracia que se merece y por la que ha optado", indicó.

Señaló que el próximo 2 de junio, casi 100 millones de mexicanos enfrentarán una jornada trascendental para votar por más de 20 mil cargos de elección popular. "Este proceso no es sólo un acto de democracia, sino también una manifestación del poder que reside en cada ciudadano y en cada ciudadana", enfatizó el magistrado Fuentes.

"El Tribunal Electoral, en su papel de guardián de la integridad electoral, está preparado para asegurar que esta jornada se lleve a cabo con justicia", añadió.

Puntualizó que el Tribunal Electoral tiene consignas muy claras que están establecidas en la Constitución: autonomía, imparcialidad, independencia y especialización.

"Como defensores de la voluntad popular reafirmamos que el inicio de las campañas electorales a nivel federal marca también el arranque de una vigilancia rigurosa", aseguró.

"Nos comprometemos a ejercer una supervisión meticulosa, asegurando que cada etapa del proceso se desarrolle con equidad y con transparencia. En mi firme convicción y en mi firme compromiso con el deber de preservar la justicia y la legalidad electoral, avizoro que los actores políticos deben conducirse con integridad y que deben sujetarse a la normativa electoral", puntualizó.

El Dato

100 millones de mexicanos aproximadamente saldrán a las urnas el 2 de junio.