Voto en blanco: a qué candidato puede beneficiar y cuál es el riesgo que implica para quien resulte electo

Ante la disyuntiva sobre a quién apoyar en el balotaje, muchos argentinos están evaluando la opción de votar en blanco. La duda que surge es si esto beneficiaría a Sergio Massa o a Javier Milei, mientras analistas advierten que un significativo volumen de voto en blanco podría deslegitimar al nuevo gobierno electo que asuma el 10 de diciembre.

De hecho y a pesar de que la participación electoral fue en aumento, de acuerdo a las cifras de presentismo en las últimas elecciones generales, el voto en blanco aparecería como una opción probable en la segunda vuelta, ya que la ciudadanía podría no sentirse representada por ninguna de las dos fórmulas.

La participación electoral en las elecciones generales fue mayor que en las PASO y el voto en blanco se redujo sensiblemente. En las elecciones PASO había trepado al 4,78 por ciento, pero en las elecciones generales cayó al 1,95%, lo cual podría explicar en parte la remontada del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

¿La crisis en Juntos por el Cambio podría influir en el voto en blanco?

Los llamados a la neutralidad, tras el anuncio de Patricia Bullrich y de otros dirigentes del PRO de apoyar explícitamente a Milei en el balotaje, abre una incógnita sobre qué harán finalmente los votantes de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentran también los adherentes a la UCR y otros partidos que integran esa coalición, en la segunda vuelta.

Por caso, el radicalismo y Horacio Rodríguez Larreta decidieron adoptar una postura neutral ante el balotaje, por lo que esos votos podrían ir tanto para alguno de los dos candidatos como optar por el "blanco".

Massa y Milei disputarán el balotaje el 19 de noviembre
Massa y Milei disputarán el balotaje el 19 de noviembre

Massa y Milei disputarán el balotaje el 19 de noviembre

Algunos analistas sostienen que los votantes de JxC rechazan en partes casi iguales a Massa y al libertario, según surge de las encuestas realizadas en los últimos días.

Si así fuera, se neutralizaría el efecto del apoyo y sólo quedaría una oposición aún más dividida.

Allegados a Massa, aseguran que el candidato de Unión por la Patria considera que tendrá un fuerte acompañamiento de muchos votantes de Juntos por el Cambio ahora desencantados por las renovadas internas ocasionadas por el repentino acercamiento del tándem Macri-Bullrich a Milei.

¿Por qué alguien elige votar en blanco?

El ensayista Loris Zanata, profesor de historia de la Universidad de Bolonia, Italia, escribió después de las elecciones del domingo que "Milei apareció como un anillo al dedo para reunificar el campo nacional y popular" y puso de relieve que "ha crecido mucho la participación al voto. Ha habido movilización entre las capas más populares del voto que no se produjo en las PASO".

En ese sentido, para el analista "el radicalismo nunca decidió si caer del lado populista o del lado liberal democrático. Se quedó en el medio y oscila. Supongo que muchos radicales podrían colaborar con un gobierno de Massa, como pasó con (Néstor) Kirchner. Lo veo más improbable con un gobierno de Milei".

Por su parte, el abogado constitucionalista Diego Armesto dijo a iProfesional que el voto en blanco "no beneficia a nadie", y explicó: "El voto en blanco representa una manifestación del votante, con la que expresa su disconformidad con las diversas propuestas. De esta forma, el voto en blanco es la libre expresión del elector, donde dice claramente que no está de acuerdo con las propuestas formuladas por las alianzas electorales".

Balotaje: los candidatos no convencen a todos y se espera un importante volumen de votos en blanco.
Balotaje: los candidatos no convencen a todos y se espera un importante volumen de votos en blanco.

Balotaje: los candidatos no convencen a todos y se espera un importante volumen de votos en blanco.

El voto en blanco, ¿beneficia a Massa o a Milei?

Armesto agregó que según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, "se computan únicamente los votos afirmativos válidamente emitidos para proclamar ganadora una fórmula presidencial. La Constitución lo establece claramente: en esta instancia, el ganador será únicamente por los votos afirmativos, como lo establece la CN, por lo que el voto en blanco no beneficiará al candidato más votado".

El Código Electoral Nacional, a través de su artículo 149, establece: "Resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos".

En esa misma línea, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez coincidió en que el voto en blanco "no beneficia a ningún candidato", porque dijo que si bien son válidos, "no integran la torta" en un balotaje y, por lo tanto, no van para ninguna de las dos alternativas.

Para el constitucionalista, Alberto García Lema, el voto en blanco "es un voto testimonial". Y sostuvo que si bien "las personas concurren a votar y cumplen con la ley del voto obligatorio, manifiestan su opinión que no están de acuerdo con ninguna de las dos están fórmulas u opciones en juego".

No obstante, García Lema consideró que el voto el blanco "tiene un efecto político y si tiene una sumatoria importante implica que las dos fórmulas de candidatos que compiten no totalizan la opinión ciudadana, lo cual señala la mayor o menor representatividad del presidente que sea electo. Esto no es un tema menor".

"En nuestro país con la existencia de proscripciones electorales en algunos breves períodos, la cantidad de votos en blanco que existían le restaba legitimidad al partido electo", señaló García Lema a iProfesional, al ser consultado sobre esa alternativa.

En tanto, para el constitucionalista Eduardo Barcesat, alineado al oficialismo, el voto en blanco podría beneficiar "al que más votos sume" en el balotaje y consideró que "con 1 voto de diferencia a su favor, cualquiera sea el número de votos, gana", graficó a iProfesional.

El voto en blanco es valido pero no va a ningún candidato
El voto en blanco es valido pero no va a ningún candidato

El voto en blanco es válido pero no va a ningún candidato

Cómo se cuenta el voto en blanco en el balotaje

Los votos en blanco son votos válidamente emitidos, pero no forman parte de la torta. Si fueran considerados votos afirmativos formarían parte de la "torta" definitiva e incidirían directamente sobre la determinación de los porcentajes a la hora de establecer si se debe realizar la segunda vuelta.

Pero en el escenario de cara al balotaje, el voto en blanco es un sufragio valido pero negativo. Si bien representa una manifestación de voluntad del elector que lo lleva a ser considerado válido, implica una abstención de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio obligatorio como el que rige en nuestro país.

Por esa razón, el peso del voto en blanco podría determinar la fragilidad o fortaleza que tendrá el próximo gobierno electo y la legitimación democrática de la fórmula que resulte electa por el pueblo.

Qué diferencia hay entre el voto en blanco y el voto nulo

El voto en blanco consiste en colocar un sobre vacío o con cualquier papel que sea liso dentro de la urna.

El voto nulo ocurre cuando dentro del sobre se pone cualquier elemento u objeto diferente a una boleta oficializada: fotocopias de boletas, boletas de varias agrupaciones para un mismo cargo o boletas escritas con leyendas o boletas con dibujos o imágenes superpuestas, o boletas tan deterioradas que impidan identificar a la agrupación política a la que pertenece.

Si bien en el uso corriente se le dice "impugnado" al voto nulo, el verdadero voto impugnado es otro y se tipifica como tal cuando, con anterioridad a la votación, se duda de la identidad del elector.

En ese caso, las autoridades de mesa disponen colocar el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde consta el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar del elector.

Luego, al momento del escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional evalúa la situación y determina si el voto pasa a ser válido o nulo.