El voto, el único remedio a nuestro alcance

·5  min de lectura

DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS

EN POCOS días iremos a las urnas y habrá votos de pólvora, votos clientelares y votos libres. Los primeros saldrán de los grupos criminales; los segundos, de quienes reciben dinero del gobierno, y los últimos, de ciudadanos como usted y como yo. Quizás estos últimos vayan acompañados del deseo de revertir la situación de poder absoluto del presidente y cambiar en algo la ruta destructiva en la que estamos inmersos.

Tres motivaciones diferentes para condicionar un destino compartido: el de la patria.

La desgracia nacional se ha dado en gran medida por el poder absoluto que en 2018 recibió AMLO, un político extraordinariamente hábil, que logró tanto la presidencia como la mayoría en las cámaras legislativas y, desde esa posición de poder, comenzó a doblegar el país a sus designios con la idea de establecer un poder sin cortapisas. Pero su habilidad se limita solo a la política, pues en las múltiples facetas de la administración del país resulta incompetente.

A estas alturas hemos perdido nuestra calificación crediticia, nuestro nivel de competitividad ante la inversión extranjera, nuestra calificación aeronáutica, y no podemos soslayar la cantidad de amigos y familiares que hemos perdido en aras de la peste y el crimen por las políticas incongruentes del presidente. El 6 de junio estaremos en condiciones de detener la vorágine destructiva con el único remedio a nuestro alcance: el voto.

También lee: Por qué las elecciones de México 2021 serán las más grandes en la historia del país

A partir del año 2000 ha sido la democracia y no el fraude el medio para decidir quién habrá de administrar al país. Esto nos ha traído a la encrucijada que habremos de vivir el 6 de junio y hasta hoy no ha habido una decisión de mayor responsabilidad para los ciudadanos, pues en la próxima elección nos jugamos la permanencia o el fin del sistema democrático que nos rige.

Si usted, como yo, piensa que para que el país retome una senda ordenada de progreso se requiere del equilibrio de poderes en las cámaras, sepa que, para lograrlo, el voto útil es el único recurso. Para ejercerlo es indispensable conocer lo que se juega y nuestra esfera de influencia.

La elección que habremos de transitar no es simple en función de varias cosas; la primera es que es una votación que combina cargos tanto locales como federales; la segunda es que en algunas candidaturas hay alianzas partidistas y en otras no; la tercera es que se ha creado una serie de partidos para desorientar al elector. Pero un análisis cuidadoso del panorama político nos lleva a conclusiones que ayudan a entender lo que se juega, y las soluciones a esto, bien vistas, son relativamente simples.

¿QUÉ CARGOS SE JUEGAN?

Cada uno de nosotros habrá de elegir en su distrito cargos que comprenden: gubernaturas, presidencias municipales, alcaldías, ayuntamientos, poderes legislativos tanto locales como federales. Son más de 20,000 puestos de elección popular los que se juegan; pero lo que a usted y a mí nos interesa no es el conjunto, sino el distrito que nos corresponde. Este se encuentra definido en nuestra credencial de elector, es un número que le permitirá saber su distrito y cuáles son los puestos en juego en este.

De los puestos en juego en la elección federal, el Congreso es lo más importante, pues ahí reside el equilibrio del poder que en este momento esta totalmente cargado a favor de Morena.

En la próxima elección hay diez partidos en juego. Estos han formado dos coaliciones que por orden alfabético son, la primera: Juntos Haremos Historia, que agrupa a Morena, PT y PVEM; la segunda es Va por México, que agrupa al PRI, PAN y PRD; hay un partido mediano, que es Movimiento Ciudadano (MC); y tres partidos nuevos: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Estos últimos en realidad no representan a nadie y han sido creados para pulverizar el voto en contra de Morena, además se han declarado aliados de Morena y están compuestos por gente afín a ese partido.

Ahora bien, la idea no es complicar las cosas, sino al contrario, simplificarlas. Para ello, lo primero es ubicar la página del INE que le informa sobre los candidatos federales.

No te pierdas: Campañas en México producirán 60,000 toneladas de basura electoral

Los candidatos locales están en la página del Instituto Electoral de la localidad. Estas son algunas por orden alfabético: Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Puede encontrar en internet el instituto electoral de su localidad escribiendo en el buscador: “Instituto Electoral” y el nombre de su Estado: Guerrero, Michoacán, Estado de México, etcétera. En la página del instituto electoral local se pueden buscar los candidatos en su distrito y los partidos y alianzas con que están concursando en la elección. Otro sitio que puede consultar es el de Saber Votar.

Hay páginas que manejan las estadísticas y tendencias en su zona, y si usted ha decidido integrarse a los grupos que vayan a favor de una u otra tendencia lo que se denomina “voto útil”, puede consultar cómo va la tendencia en ellas. Si lo hace es importante que elija la alianza y vote por uno solo de los partidos en ella para que su voto tenga mayor contundencia.

Te interesa: Elecciones 2021: sin oposición propositiva ni contrapesos

Días antes de la votación prepare su credencial y su cubrebocas y ubique dónde esta la casilla que le corresponde.

Si usted está convencido, convenza a los que lo rodean de votar. No es broma, nos jugamos la democracia, nos jugamos la libertad, y juntos podemos y habremos de comenzar a recuperarla. Por hoy es todo. La mejor de las suertes para usted, para nosotros y para México.

VAGÓN DE CABÚS

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a México será un día después de la elección, y se encontrará con un presidente fortalecido o debilitado; sin embargo, dudo que Kamala Harris venga a opinar sobre la elección. Su finalidad será lograr la cooperación migratoria. Habrá otros objetivos en la visita, pero sin duda este será el más importante.

Algunos observadores quieren relacionar la visita con la elección, pero el gobierno de Joe Biden ha prestado poca atención a las crisis que estamos viviendo. La democracia mexicana está solamente en nuestras manos. N

—∞—

Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.