Votar es fundamental para ser "buen miembro" de la sociedad, indica encuesta

Washington, 16 nov (EFE).- El ejercicio del derecho y el cumplimiento con el deber ciudadano de votar son actos fundamentales en una democracia representativa para ser un "buen miembro" de la sociedad, según una encuesta que difundió hoy el Centro Pew.

Las conclusiones se sustentan en entrevistas con más de 27.400 personas en 19 países incluidos Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Israel y otros de Europa, el este de Asia, y ninguno de América Latina o África.

"Cuando se les preguntó cuáles de siete acciones y comportamientos diferentes son importantes para ser un buen miembro de la sociedad, los participantes que respondieron pusieron el voto al tope de la lista", indicó el informe.

El 73 % de los encuestados calificaron el voto como "muy importante", y otro 18 % lo definieron como "bastante importante". La gama de opinantes que consideran el voto algo muy importante va desde el 52 % en Polonia al 90 % en Suecia.

Un 63 % de los participantes calificaron como "muy importante" la toma de opciones que ayuden a reducir los efectos del cambio climático global, y un 28 % definieron esta conducta como "bastante importante".

Otras acciones o comportamientos mencionados a los encuestados incluyeron el mantenerse informado de los acontecimientos en otros países, estar al tanto del acontecer político, recibir las vacunas contra el coronavirus, la participación en manifestaciones sobre asuntos importantes y la concurrencia regular a servicios religiosos.

En algunos de los países considerados la gente de más edad es más propensa a decir que es importante el voto para ser un buen ciudadano.

La diferencia más notoria es en Estados Unidos donde el 82 % de los mayores de 50 años de edad expresan esa opinión en comparación con el 64 % de quienes tienen edades entre 30 y 49 años y el 47 % de los adultos menores de 30.

(c) Agencia EFE