Anuncios

El Congreso debatirá que se pueda votar con 16 años: en estos países europeos ya ocurre

Esquerra Republicana llevó recientemente al Congreso de los Diputados una proposición para cambiar la Ley Electoral con el objetivo de permitir el derecho a voto a partir de los 16 años. Se trata de una medida que varios partidos incluían en sus programas y que ya se tomó en consideración en la Cámara Baja en 2016, aunque entonces no se llegó a iniciar su trámite parlamentario. ERC espera contar con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Más País y EH Bildu para sacarla adelante.

Diversas instituciones cono el Consejo de la Juventud de España defienden igualmente esta medida al entender que existe un desequilibrio entre los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de los ciudadanos de 16 años. A partir de esa edad, una persona puede acceder legalmente al mercado laboral y debe pagar impuestos, aunque tiene que esperar a los 18 para poder votar.

En la mayoría de las democracias tampoco se reconoce el sufragio activo a los menores de edad, pero este debate no solo existe en España y algunos países europeos ya modificaron sus leyes para abrir las urnas a los jóvenes de 16 y 17 años. Eso sí, casi todos con algunas restricciones.

Más historias que te pueden interesar: