Votantes respaldan prohibición a la minería en ciudad ecuatoriana de Cuenca: alcalde

·2  min de lectura

QUITO, 8 feb (Reuters) - Los votantes de la ciudad ecuatoriana de Cuenca respaldaron a través de un referendo la prohibición de las actividades mineras en áreas cercanas a las zonas hidrográficas, dijo el lunes el alcalde, en una decisión que puede asustar la inversión extranjera que busca la nación sudamericana.

La propuesta, que estuvo en una papeleta adicional para más de 435.000 votantes de Cuenca durante las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, preguntaba si la ciudad debería bloquear la minería cercana a los ríos que cruzan la ciudad.

"Compartimos con la ciudadanía la buena noticia: en Cuenca ganó el agua", dijo el alcalde Pedro Palacios en su cuenta de Twitter. "Gracias por sumarse a esta propuesta, que nos motiva a seguir trabajando en el cuidado de la naturaleza".

El alcalde aclaró más tarde a la prensa que se trataban de resultados extraoficiales, estimando que más del 80% de los votantes apoyaron la iniciativa.

El Consejo Nacional Electoral de la provincia del Azuay dijo en un comunicado que el escrutinio de la consulta avanzaba en un 44,5% hasta la mañana del lunes, sin dar mayores detalles.

La autoridad electoral puede demorar varios días en emitir resultados del referendo porque primero debe contar los votos presidenciales y legislativos.

Se formularon cinco preguntas a los habitantes de la ciudad sobre la prohibición de la explotación minería metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y, de mediana escala, en el río Norcay.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó el referendo el año pasado, pero señaló que sólo tendrá efectos a futuro.

Los líderes de la industria entiende que esa disposición no afectará a proyectos clave como Río Blanco, liderado por el consorcio chino Ecuagoldmining, y Loma Larga, de la canadiense INV Mentals Inc.

Río Blanco en etapa de explotación está suspendido por orden de un juez local a pedido de las comunidades. Mientras que Loma Larga, que está próxima a comenzar la construcción de su mina, ya fue afectada por una consulta popular sobre minería en marzo de 2019.

"Al parecer ha ganado el Sí con un 80%. Esto regirá para lo venidero", dijo el presidente de la Cámara de Minería del Azuay, Patricio Vargas. "Es un golpe duro a la credibilidad del país (...) la inversión extranjera dudará mucho en venir al país".

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)