Los votantes latinos son la clave para lograr la reforma migratoria | Carta del lector

·2  min de lectura
Patrick Semansky/AP

En las últimas semanas la prensa ha comentado con cifras llamativas que la popularidad del presidente Joe Biden entre los latinos/hispanos ha disminuido considerablemente. ¿A qué se podría deber esta bajada en picada? Podrían considerarse varios factores: la pandemia, la inflación, la reforma migratoria, entre otros.

Biden prometió que durante su administración lograría legalizar a todos los indocumentados. Ni siquiera ha podido hacerlo con los soñadores. Y es que el presidente está atado de pies y manos por el Senado, donde el Partido Republicano es bastante fuerte, y no está de acuerdo con la reforma migratoria. ¿Es un problema político, de intereses? Quién sabe.

Los latinos/hispanos deberían darse cuenta que Biden, como presidente, no puede hacer nada en este caso si el Senado no lo respalda. Como dice un refrán: “cuando Dios no quiere, no hay santo que ruegue”. Y mientras el dios Senado no esté dispuesto a cooperar con el presidente en esta agenda, el santo Biden no puede hacer nada. Algo semejante sucedió en la administración de Obama; el Senado se opuso y no se pudo hacer nada.

¿Quiénes pueden hacer algo al respecto? Los votantes, los que tienen derecho a elegir a quienes los representan. Si en las próximas elecciones de medio término se lograse que el Senado aumente su número de demócratas, la situación podría cambiar favorablemente. Si esto no sucede, adiós a la reforma migratoria.

Es sobre los votantes, realmente, sobre quienes recae el peso de la legalización de los indocumentados: más de 11 millones, sin contar los soñadores.

Si los hispanos/latinos desean ciertamente una reforma migratoria a ellos les corresponde a la hora de votar seleccionar a aquellos candidatos que se sabría que apoyarían tal reforma. Y esto lo podrían hacer en las elecciones de 2022.

Las elecciones de medio término de 2022 será una gran oportunidad, si se lo proponen los latinos a la hora de votar. Ya la Suprema Corte tiene mayoría republicana. ¿Debe ocurrir esto mismo tanto en la Cámara Baja (representantes), como en la Cámara Alta (senado)?

El futuro de los indocumentados está más que todo, podría decirse que tal vez únicamente, en manos de los votantes hispanos. La legalización de los mismos podría disminuir la cantidad de estadounidenses nativos, nacidos aquí, de habla inglesa y por tanto aumentar la cantidad de estadounidenses hispanos naturalizados y sus descendientes, cambiando la composición demográfica de Estados Unidos.

Jesús Lazáro, Miami

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.