Anuncios

Los votantes latinos de Chicago podrían ser clave en la contienda por la alcaldía ¿Apoyarán al ‘Tío’ Chuy García o a un rival?

Entre paredes color turquesa y figuras de la vida marina que adornan un restaurante de mariscos en Belmont Cragin, una multitud iba y venía alrededor del representante federal Jesús “Chuy” García.

Luego, la ola de simpatizantes se separó cuando una mujer que llevaba una pila de papeles le hizo señas al representante federal, que estaba haciendo campaña para convertirse en el primer alcalde latino de Chicago.

Los ojos de Hermelinda Flores se enrojecieron cuando le mostró a García fotos de baches, carritos de supermercado abandonados cargados de basura y botellas de cerveza Modelo alrededor de la escuela cercana de sus hijos, la escuela primaria Luther Burbank.

“Somos una escuela mayoritariamente latina de casi 750 estudiantes y nunca hemos recibido ayuda”, dijo Flores al Tribune en un mensaje de texto en español. “Mi mensaje para (García) es que se necesita apoyo para las escuelas latinas”.

Flores, una mexicoamericana que ha vivido en el vecindario durante casi 30 años, dijo que apoyará a García en las elecciones para alcalde del 28 de febrero porque cree que él le brindará la ayuda que busca. Y no estaba sola. A lo largo de la aparición de García de una hora en el vecindario de Belmont Cragin, hogar de la mayor población de latinos de Chicago, una sensación de frustración con el statu quo en el Ayuntamiento fue un tema recurrente entre los electores, quienes destacaron temores sobre el crimen, la batalla para pagar vivienda y la erosión de la calidad de la vida.

“La alcaldesa Lori Lightfoot se está olvidando de las comunidades latinas en sus escuelas”, dijo Flores.

La comunidad latina de Chicago es un jugador históricamente dejado de lado en la política local, pero se espera que sea importante en la contienda por la alcaldía, con García como el beneficiario percibido. A pesar de representar aproximadamente el 30% de la población de la ciudad, la participación de votantes latinos de Chicago tiende a ser mucho menor que la de los residentes blancos y negros.

En un campo de nueve candidatos, los latinos ofrecen un impulso potencial para García en su intento de avanzar a una posible segunda vuelta.

García nació en Durango, México, de niño se mudó a lo que ahora es el enclave de inmigrantes mexicanos, La Villita. Se convirtió en concejal en 1986, uniéndose a una coalición multirracial contra los concejales blancos que se oponían al primer alcalde negro de Chicago, Harold Washington, en lo que se conoció como las Guerras del Concejo. Después de perder su primera candidatura a la alcaldía en 2015, García fue elegido para el Congreso y ha ampliado su base más allá del suroeste de la ciudad.

Pero aún queda por verse si los latinos salen con fuerza y se consolidan en torno a García o no.

Jason McGrath, un encuestador con sede en Chicago que asesora a Lightfoot, dijo que no espera que García inspire una oleada de apoyo entre aquellos que de otro modo no votarían, similar a la candidatura de Harold Washington a la alcaldía en 1983 o la primera candidatura presidencial de Barack Obama en 2008.

García tiene que “descubrir cómo ganar una contienda con el electorado que está ahí afuera. ¿Habrá alguno que salga porque él está en la papeleta? Claro”, dijo McGrath. “(Pero) es muy difícil cambiar el electorado”.

Aún así, los aliados de García esperan que el voto latino sea una pieza clave de su base electoral.

“Va a ser sustancialmente más pequeño que el voto de los blancos y el voto de los negros, pero a Chuy le irá muy bien”, dijo Frank Calabrese, consultor político que ayudó al Caucus Latino del Concejo Municipal durante la remodelación del distrito y quien dijo que ha asesorado a la campaña de García en calidad de no remunerado.

La baja participación electoral ha convertido a los latinos en un bloque de votantes poco codiciado para los candidatos de Chicago. La comunidad latina de Chicago también ha estado plagada de divisiones internas.

Bajo la administración del alcalde Richard M. Daley, la Organización Democrática Hispana (HDO), conocida burlonamente como la Organización Hispana de Daley, se peleó con García y sus aliados. Altos funcionarios latinos, incluido el representante federal Luis Gutiérrez, apoyaron a Rahm Emanuel contra García en 2015.

Aún así, la primera ronda de las elecciones de 2019 mostró una gran cantidad de votantes en los distritos latinos apoyando a uno de los suyos en un campo de múltiples candidatos. De los 12 distritos con la población latina más alta, la Contralora de Illinois Susana Mendoza o el por mucho tiempo funcionario público, Gery Chico, ganaron todos menos dos en la primera ronda de votación, según los resultados de la Junta Electoral de Chicago.

Un informe de mayo de 2019 de James Lewis, analista de Rob Paral and Associates que ha trabajado en el Great Cities Institute de la University of Illinois at Chicago, estudió si la votación en bloque sigue siendo una realidad y descubrió que durante la última elección de alcalde, los votantes latinos se organizaron con más fuerza alrededor de candidatos de la misma etnia. Mendoza y Chico tuvieron un desempeño superior con los latinos en comparación con otros grupos demográficos.

“En otras palabras, a medida que aumenta la participación de un grupo en la población de un distrito electoral, es más probable que ese distrito vote por un candidato de ese grupo, y viceversa”, dijo Lewis al Tribune.

El problema para Chico y Mendoza en 2019 fue que no pudieron obtener suficiente apoyo de otros bloques para llegar a una segunda vuelta. Chico obtuvo el 6.2% de los votos. Mendoza ganó el 9%. Es un problema que García espera abordar con el apoyo de los progresistas, los liberales de la orilla del lago y los votantes negros. Como el único latino en una contienda de cinco candidatos en 2015, García ganó el 33.5% de los votos en la primera vuelta, lo que obligó a Emanuel a una segunda vuelta.

Esta vez, García es nuevamente el único candidato latino, pero otros contendientes esperan poder obtener el apoyo latino con sus planes políticos. Los temas más importantes para los votantes latinos son similares a los que son importantes para el ciudadano promedio de Chicago, dijo Jaime Domínguez, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northwestern cuyas investigaciones se han referido a la política latina en Chicago.

“El crimen es el número 1″, dijo, quizás más desde los recientes ataques a los vendedores ambulantes en La Villita.

Sin embargo, Domínguez y otros señalan que es más probable que los votantes mayores, especialmente los propietarios, apoyen una mayor presencia policial, mientras que los votantes más jóvenes tienden a inclinarse más hacia las alternativas policiales.

“En segundo lugar, creo, está el tema de la desgravación fiscal”, dijo Domínguez. Según la oficina del tesorero del condado de Cook, los aumentos de impuestos a la propiedad en distritos mayoritariamente latinos como el 22, 25, 26, 30 y 35 fueron particularmente marcados. Las facturas más altas son especialmente dolorosas para los propietarios de viviendas de la tercera edad con un ingreso fijo, señaló Domínguez, y es probable que los propietarios de viviendas de mayor edad voten.

El tercer tema más dominante son las escuelas y las preocupaciones sobre más paros laborales por parte del Sindicato de Maestros de Chicago, dijo Domínguez.

El candidato y ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, dijo que espera que le vaya bien con los votantes latinos “debido a mi puesto por largo tiempo en seguridad pública, debido a mi trabajo en (CPS) y porque estoy hablando de un tema que en este momento está teniendo un impacto devastador en gran parte de las comunidades latinas: ser aniquilado por la gentrificación, con impuestos a la propiedad más altos”.

Él argumentó que “algunos de los apoyos más fuertes para la policía” provienen de las comunidades hispanas. En cuanto a los impuestos a la propiedad, dijo, “crea una gran dificultad para las familias inmigrantes, de primera y segunda generación” y criticó a la ciudad por lo que, dijo, estaba “aumentando repentinamente sus costos, impuestos a la propiedad, significativamente sin relación con su capacidad de pago”.

En la campaña electoral, el empresario Willie Wilson destaca con frecuencia el apoyo de algunos pastores de iglesias latinos y, a menudo, salpica sus discursos con declaraciones de que, entre otros grupos, él es negro, blanco, polaco, filipino y latino, una declaración amplia que espera resuene con votantes sin importar su origen.

Wilson, quien también recibió el respaldo del concejal del lado suroeste, Raymond López, dijo que su atractivo para los latinos provendrá de sus años de filantropía, así como de su comportamiento “con los pies en la tierra” que lo ayuda a relacionarse con los residentes cotidianos. Aún así, reconoció que ha habido tensiones históricas entre los latinos y los negros de Chicago, que atribuye a que ambas comunidades se sienten como si la ciudad las hubiera estafado.

“Es algo que tomará tiempo superar”, dijo Wilson, quien es negro, al Tribune. “Me enfoco en unir a las personas. … Entramos y ayudamos con muchas cosas en la comunidad latina, lo mismo que hacemos con otras comunidades. Los tratamos a todos por igual. Ese es mi lado humano”.

Wilson también criticó el manejo de la ciudad de los inmigrantes transportados en autobús a Chicago, dijo en un debate este mes: “Tenemos personas aquí en Chicago (que) no pueden pagar el alquiler, no tienen comida para comer, no tienen un lugar para vivir. No tengo nada en contra de ayudar a nadie, pero primero tienes que mirar la casa”.

En el mismo debate, la concejal Sophia King (D-4), se hizo eco de otros candidatos a la alcaldía que afirmaron que Lightfoot no estaba preparada para hacer frente a la reciente afluencia de inmigrantes. “Ser una ciudad santuario no es el problema”, dijo King. “No podemos acoger a los migrantes y no hacerlo con las personas que ya están aquí en nuestra ciudad. Ahí es donde radica la tensión”.

El comisionado del condado de Cook, Brandon Johnson, promociona el apoyo recibido de los latinos del noroeste, incluidos los concejales Carlos Ramírez-Rosa (D-35), y Rossana Rodríguez Sánchez (D-33), así como la representante federal Delia Ramírez.

Para Em Gonzalez, residente de Albany Park, apoyar a Johnson es una obviedad. El joven de 29 años, que no cree que la vigilancia y el encarcelamiento sean parte de la solución al crimen, dijo que el comisionado, que ha ridiculizado tales sistemas como “perversos”, es la opción más clara.

“Es difícil, porque ‘Chuy’ García es alguien que es parte de mi comunidad por poder de identidad”, dijo González. “Sin embargo, sólo porque alguien comparte una identidad conmigo, eso no significa que necesariamente hable por mí … Brandon Johnson se alinea más con lo que sería satisfacer las necesidades, específicamente, de la comunidad Latinx en Chicago de una manera en la que tal vez ‘Chuy’ García esté un poco fuera de contacto”.

El candidato y activista comunitario Ja’Mal Green dijo que su historial de protestas contra la violencia armada y entidades como Chase Bank, que finalmente prometió aumentar los préstamos hipotecarios a las familias negras y latinas después de sus manifestaciones, hablará por sí solo entre los votantes hispanos, particularmente entre los más jóvenes.

Si bien los latinos están bastante familiarizados con García, dijo Green, eso se ha convertido en una desventaja para el veterano político, a quién Green afirmó que “no se encontraba por ningún lado” cuando comunidades como La Villita y Pilsen estaban luchando durante la pandemia.

“El joven grupo demográfico de latinos que comparten un gran porcentaje del voto... quiere un cambio”, dijo Green.

En una mañana reciente, el representante estatal Kambium “Kam” Buckner, otro candidato a alcalde, caminó por la calle 26 en el vecindario de La Villita de Chicago y habló sobre el crimen con los vendedores ambulantes.

“Están asustados”, le dijo más tarde al Tribune. “No saben que existe un plan real para su seguridad. ... Quieren un enfoque equilibrado”, que incluya más detectives y financiamiento para grupos comunitarios y “también asegurarse de que no tengamos un modelo de co-respondedor, sino un modelo completo de respuesta de salud mental para ciertas llamadas”. Su campaña pide la creación de una línea “511″ para garantizar que se desplieguen especialistas en crisis y salud mental para ciertas emergencias médicas.

King ha abogado por aumentar los rangos policiales junto con más servicios de prevención de la violencia, y le dijo al Tribune que el crimen está resonando entre los votantes de todo el espectro. Su plan de seguridad pública se compromete a abordar “tiempos de respuesta del 911 mucho más largos y tasas de resolución mucho más bajas para delitos violentos como asesinatos y tiroteos” en vecindarios negros y latinos. Si es elegida, prometió ampliar el programa de la ciudad que envía a profesionales no policiales a llamadas de emergencia relacionadas con el abuso de sustancias, crisis de salud mental y personas sin hogar.

King ha destacado su trabajo para aumentar el salario mínimo de la ciudad y defender el piloto de ingresos garantizados de la ciudad, que se ofreció independientemente del estado migratorio, a los votantes latinos.

Buckner dijo que había escuchado de los votantes latinos una frustración por las peleas entre la alcaldesa y CTU. Su esposa es una cubana ecuatoriana estadounidense de primera generación, dijo, “así que tenemos muchas conversaciones en casa sobre lo que necesita la comunidad. Entonces, estoy muy, muy positivo sobre el hecho de que creo que podré obtener una cantidad considerable de votos latinos. ... La gente está clamando por liderazgo”.

En un comunicado, el candidato a alcalde, concejal Roderick Sawyer (D-6), dijo que ha escuchado de concejales y votantes latinos que la asequibilidad de la vivienda es una de las principales preocupaciones. “Tenemos que construir y designar viviendas más asequibles y buscar programas para ofrecer reducción de impuestos a la propiedad a los propietarios que han estado en estos vecindarios durante varias generaciones”.

Sawyer dijo que le preocupa la disminución de la inscripción en CPS entre los estudiantes latinos, cuyos números están cayendo más rápido que los de cualquier otro grupo.

“Esto se debe en parte al desplazamiento de la gentrificación y en parte a la inscripción en escuelas chárter”, dijo Sawyer. “Las comunidades latinas necesitan una solución y un impulso para las escuelas públicas tanto como cualquier otro grupo en Chicago”.

Lightfoot no se da por vencida con los votantes latinos. Su campaña dijo que ella ha “trabajado para lograr victorias reales y tangibles para los latinos en todo Chicago”.

“A lo largo de su administración, la alcaldesa Lightfoot ha trabajado para corregir los errores sistémicos para revitalizar las comunidades, apoyar a las empresas propiedad de minorías, proteger a los inmigrantes y construir un gobierno municipal que realmente refleje la diversidad de los vecindarios de Chicago”, dijo la portavoz de Lightfoot, Hannah Goss, en un comunicado. “El liderazgo pandémico de la alcaldesa aseguró una implementación equitativa de la vacuna para garantizar que las comunidades latinas estuvieran protegidas y ayudó a que innumerables pequeñas empresas sobrevivieran, y ella ha guiado a esta ciudad con humanidad y gracia para apoyar la reciente afluencia de inmigrantes enviados a Chicago”.

El residente de West Lawn, Bryan Hernandez, de 22 años, no siguió la política de la ciudad durante la última elección de alcalde, cuando se convirtió en elegible para votar. Él y su esposa estaban enfocados en cuidar a su hijo pequeño, y la victoria de Lightfoot fue un destello en su radar.

“Simplemente no llegué a eso”, dijo Hernández sobre la votación en 2019, y agregó que la falta de compromiso de los líderes de la ciudad lo hizo creer que “los latinos nunca han sido realmente parte de nada”.

Pero a medida que su hijo crecía y daba sus primeros pasos en medio de una pandemia y una ola de delincuencia, Hernández comenzó a temer por el futuro de su familia en una ciudad que se sentía cada vez más insegura. Cuando encendió Univision este mes y vio el discurso de García revelando una plataforma de seguridad pública que, según el candidato, eleva y no vilipendia a los policías, Hernández decidió que emitirá su primer voto en una elección municipal por él.

Él espera que otros jóvenes latinos se sientan inspirados de manera similar, bromeando dijo que los antecedentes de García podrían darle un impulso en ese grupo demográfico.

“Es como un tío, se puede decir”, dijo Hernández.

En el restaurante de mariscos, García celebró la multitud de comunidades al sur de la frontera de las cuales muchos habitantes de Chicago trazan su ascendencia. Inició su discurso con un saludo en español para “todos los boricuas que están aquí”, entre agudos gritos y risas al saludar a la fuerte población puertorriqueña en el lado noroeste.

“Pero también hay colombianos, peruanos, personas de América del Sur y Central y el Caribe, de todas las Américas esta tarde”, dijo García antes de volver al inglés.

García mismo dijo que cree que tiene una ventaja entre los votantes latinos como el único candidato de este tipo en la contienda, “dada la historia de política étnica y votación en bloque de Chicago”.

Pero aparentemente también reconoció que eso no es suficiente por sí solo.

“Al mismo tiempo”, dijo, “quiero que gane una coalición multirracial, multiétnica y de toda la geografía”.