"Votantes no cuentan con CV de candidatos"

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La organización Transparencia Mexicana informó que, a menos de un mes de la elección más grande en la historia del país, alrededor de 66 millones de votantes en 25 estados no cuentan con información accesible sobre la trayectoria curricular de los candidatos locales.

En un informe al corte del 10 de mayo, el equipo de observación electoral de Transparencia Mexicana identificó que sólo siete estados del país tienen una plataforma que permite a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los aspirantes a cargos.

Transparencia Mexicana encontró que los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo habilitaron plataformas que permiten concentrar la información curricular de candidatos a cargos de elección popular en los estados, desde síndicos municipales hasta gobernadores.

"Estas plataformas permiten consultar la información de candidatos y comparar entre opciones", indicó. Sin embargo, en el resto de las 25 entidades, en donde residen 66 millones de potenciales electores, éstos no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos, refirió.

La organización no gubernamental apuntó que el actual proceso electoral ha evidenciado importantes vacíos de información para los votantes, así como diferencias importantes entre la información disponible para los procesos electorales federal y estatales.

"El elector no tiene la misma información cuando se trata de la elección federal [diputados federales] que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, congresos locales o gobernadores", destacó.

Transparencia Mexicana identificó que sólo se han publicado 7 mil 808 perfiles curriculares en plataformas que permiten a la ciudadanía comparar y consultar entre opciones.

La asociación civil informó que en la elección federal, de los 11 partidos y dos coaliciones que contienden por diputaciones federales, cinco partidos y una coalición han presentado y publicado 90% o más de los currículos de sus candidatos y candidatas: Morena (99.3%), PAN (99.6%), PRI (99.3%), PT (95.6%), PVEM (94%) y las coaliciones Juntos Haremos Historia (89.3%) y Va por México (94.5%).

A los que les falta publicar semblanzas

En contraste, los partidos que han publicado menos de 90% de currícula de sus candidatos y candidatas son Fuerza por México (85.3%), Movimiento Ciudadano (79.1%), PES (71.6%), PRD (74.5%), y Redes Sociales Progresistas (58.8%).

Mientras que entre quienes se presentaron como candidatos independientes a una diputación federal, 83.3% han presentado y publicado su trayectoria curricular.