Votantes en 4 estados elegirán a los nominados para secretaría de estado

Elección 2022 Secretario de Estado (Star Tribune 2022)
Elección 2022 Secretario de Estado (Star Tribune 2022)

El martes, los votantes de cuatro estados de EE.UU. determinarán los candidatos de su partido para el cargo estatal que normalmente supervisa las elecciones.

Gran parte de la atención se centrará en Wisconsin, donde el secretario de Estado no tiene ningún papel en las elecciones. Los republicanos quieren cambiar eso si ganan el cargo en noviembre. Las primarias también se realizarán en Minnesota, Connecticut y Vermont.

En Wisconsin, los tres candidatos republicanos en la boleta electoral del martes repitieron las afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump de que el fraude le costó las elecciones de 2020 y pidieron el desmantelamiento de la Comisión Electoral de Wisconsin, una agencia establecida hace apenas seis años por legisladores republicanos con apoyo bipartidista.

Todos los candidatos republicanos han criticado de forma severa las decisiones tomadas por la Comisión de cara a las elecciones de 2020, cuando la pandemia de covid-19 planteó grandes desafíos para la realización de las elecciones, y dicen que preferirían darle facultades al secretario de estado para que los votantes puedan responsabilizar a alguien por las decisiones relacionadas con las elecciones.

Para lograr su objetivo, los republicanos también tendrían que derrotar al gobernador demócrata, Tony Evers, quien bloquearía tal medida, en noviembre.

Los republicanos que compiten por la nominación en Wisconsin son la representante estatal Amy Loudenbeck, el empresario Jay Schroeder y Justin Schmidtka, quien es conductor de un podcast político.

En el lado demócrata, el veterano Secretario de Estado, Doug La Follette, se enfrenta a su rival Alexia Sabor, quien es la presidenta de la Junta Ejecutiva del Partido Demócrata del condado de Dane. A La Follette, de 81 años, lo eligieron por primera vez para el cargo en 1974.

La Follette ha dicho que decidió postularse de nuevo para evitar que los republicanos se entrometan en las elecciones y citó la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, después de las elecciones de 2020 para pedirle que “encontrara” suficientes votos para anular la victoria de Biden en el estado.

Este año, las contiendas por la secretaría de Estado han atraído mucho interés y dinero en gran parte debido a las elecciones de 2020, cuando los sistemas y procesos de votación recibieron ataques y críticas por parte de Trump y sus seguidores. No hay evidencia de fraude generalizado o manipulación de los sistemas de votación en las elecciones de 2020.

Las elecciones de este año han atraído atención por  las afirmaciones de Trump de fraude electoral (AP)
Las elecciones de este año han atraído atención por las afirmaciones de Trump de fraude electoral (AP)

En Minnesota, el principal candidato republicano calificó las elecciones de 2020 de “amañadas” y se enfrentó a críticas por un vídeo donde critica a tres destacados demócratas judíos, incluido el actual secretario de Estado, el demócrata Steve Simon, quien busca la reelección.

Kim Crockett también calificó las elecciones de 2020 como un “completo desastre” y acusó a los funcionarios electorales estatales de usar la pandemia como “excusa para cambiar la forma en que votamos, pero también la forma en que se cuentan los votos”.

En sus respectivas primarias, Crockett y Simon se enfrentan a oponentes menos conocidos: el republicano Erik van Mechelen y Steve Carlson, quien ha sido candidato varias veces y se postula como demócrata.

Las contiendas en Connecticut y Vermont son notables porque es la primera vez en más de una década que los escaños están disponibles. Los veteranos Secretarios de Estado demócratas optaron por no buscar la reelección este año.

El candidato republicano de Connecticut, Dominic Rapini, expresidente de la junta de un grupo llamado Fight Voter Fraud Inc., pidió que se endurezcan los requisitos de identificación y se depuren las listas de votantes del estado. Rapini se enfrenta a la representante estatal Terrie Wood, republicana de Darien, quien también pidió reglas de identificación de votantes más estrictas y listas de votantes depuradas.

Del lado demócrata, la representante estatal Stephanie Thomas de Norwalk, quien ganó el respaldo del partido en la convención estatal esta primavera, se enfrenta a Maritza Bond, directora de salud de la ciudad de New Haven.

En Vermont, las primarias demócratas han atraído el mayor interés. Los candidatos son el subsecretario de Estado, Chris Winters; la representante estatal, Sarah Copeland Hanzas; y el secretario municipal de Montpelier, John Odum.

Una persona que se ha postulado varias veces para el cargo, H. Brooke Paige, es la única persona que se postula en las primarias republicanas. También aparece en la boleta electoral para otros tres cargos estatales.

___

Cassidy informó desde Atlanta. Los periodistas de Associated Press Todd Richmond en Madison, Wisconsin; Steve Karnowski en Minneapolis; Susan Haigh en Hartford, Connecticut; y Wilson Ring en Montpelier, Vermont, contribuyeron a este artículo.