Votan a favor de facilitar cambio de identidad de género en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- En la instalación de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, los integrantes de este órgano legislativo votaron de manera unánime a favor el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, a través de la cual se reforman diversas disposiciones del Código Civil del estado de Morelos para facilitar el cambio de identidad de género.

La diputada presidenta de la Comisión legislativa, Edi Margarita Soriano, dijo que al iniciar la entrega-recepción se percató que entre los asuntos pendientes se encontraba el dictamen referente a la reforma de identidad de género, la cual por falta de voluntad política, sensibilidad y acuerdos, no pudo ser aprobada en la anterior legislatura, lo que dejó a la comunidad "trans" en un completo estado de "indefensión y vulnerando sus derechos humanos".

Las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Paola Cruz Torres, Érika Hernández Gordillo y el legislador, Agustín Alonso Gutiérrez, manifestaron su beneplácito por la recuperación de esta propuesta parlamentaria, por el interés de la LV Legislatura por sacar adelante todos los temas a favor de los derechos humanos.

Asimismo, Tania Valentina Rodríguez reconoció que con la aprobación de esta iniciativa, los diputados hacen justicia, no sólo a la comunidad LGBTTIQ, sino en general a toda la sociedad morelense.

Actualmente son 13 las entidades en el país que garantizan, en sus respectivas legislaturas, el derecho al reconocimiento de la identidad de género, entre ellas se encuentra la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Por otra parte, la diputada Tania Valentina Rodríguez aprovechó la coyuntura del estado de Coahuila y se pronunció a favor de la despenalización del aborto y de la aprobación de la Ley de identidad de género, que no se votaron en la anterior legislatura por falta de acuerdo entre los legisladores.

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local señaló que pedirá un informe a la Comisión de Puntos Constitucionales para ver el estatus de la iniciativa, que presentó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos respecto a la legalización del aborto desde el 28 de septiembre de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.