EEUU dice votación trabajadores en planta mexicana GM muestra beneficios de negociación

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Trabajadores llegan a la planta de camiones de GM en Silao, México.

WASHINGTON (Reuters) -La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo el viernes que la reciente votación de los trabajadores de General Motors (GM) en una planta de camionetas pick up en México para aprobar un nuevo contrato "demuestra los beneficios significativos de la verdadera negociación colectiva".

Reuters informó a mediados de mayo que GM acordó un aumento salarial del 8.5% con un nuevo sindicato independiente en su planta en la ciudad Silao, en el centro del país latinoamericano.

Tai afirmó que, bajo las protecciones laborales del tratado comercial de Norteamérica, el TMEC, "los trabajadores ya no tienen que tolerar contratos negociados a sus espaldas y tienen derecho a votar sobre un acuerdo después de que se negocie".

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México informó que el contrato fue aprobado por un 87% de los votos, mientras que la Secretaría de Trabajo indicó que el contrato entrará en vigencia en junio.

GM dijo que, según la ley mexicana, debe esperar una determinación oficial del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para dar por finalizado el proceso.

En mayo de 2021, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) invocó poderes bajo el TMEC y pidió a México que investigara los supuestos abusos en la planta de Silao después de una votación del contrato sindical de abril de 2021.

Esos poderes "ayudaron a los trabajadores a llegar a este voto, y Estados Unidos continuará trabajando con México para proteger los derechos de los trabajadores", dijo Tai.

(Reporte de David Shepardson y Daina Beth Solomon; traducido por Raúl Cortés Fernández y Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.