La oposición crea un consejo constitucional como alternativa a la reforma de Putin

Moscú, 24 (EFE).- La oposición rusa anunció hoy la creación de un consejo constitucional que presentará enmiendas alternativas a la reforma política que propuso la pasada semana en su discurso sobre el estado de la nación el presidente, Vladímir Putin, y que ya fue aprobada en primera lectura por la Duma o Cámara Baja.

"Proponemos un paquete alternativo de enmiendas completamente diferentes a las que propuso el presidente. El poder debe estar en manos del pueblo, no en manos de burócratas, no en manos de Putin", dijo en rueda de prensa Grigori Yavlinski, líder del partido liberal Yábloko.

Yavlinski aseguró que dicho consejo, que integrará a juristas, políticos, expertos en derecho constitucional y activistas, remitirá sus propuestas al presidente y a la Duma para que sean incluidas en el debate parlamentario.

"Lo importante es que la alternativa sea conocida en todo el país. Debemos atraer a millones de personas. Si no hay alternativa, no hay política", destacó.

Yábloko, que no está representado en la Duma, presentará sus enmiendas a través de sus fracciones en cuatro asambleas regionales, aunque sólo después de una amplia discusión en la que podrán participar activistas y ciudadanos a través de la web de la formación política.

En su opinión, las reformas propuestas por Putin refuerzan el "autoritarismo", concentran el poder "en una sola persona, Putin", además de que dichas enmiendas se contradicen con el artículo 1 y 2 de la Constitución.

Además, denunció que el método de votación elegido, que no será en ningún caso un referéndum, es típico de sociedades que se encuentran en un proceso de transición hacia el totalitarismo o ya son sociedades totalitarias.

Por eso, desglosó en líneas generales por dónde irán las propuestas alternativas opositoras, entre las que destaca reducir de nuevo de seis a cuatro años el mandato presidencial, incrementar a 650 el número de diputados de la Duma, restablecer la elección directa de los gobernadores o acuñar la defensa de la libertad de expresión, reunión y asociación.

La campaña contará con el respaldo de Nóvaya Gazeta, el periódico más crítico con el Kremlin, que ha publicado un manifiesto firmado por activistas opositores que denuncia "el golpe de Estado constitucional y la usurpación del poder" promovidas por el presidente.

"Nosotros, los ciudadanos de Rusia, declaramos hoy que ante nuestros ojos en nuestro país se gesta un golpe de Estado constitucional. Estamos convencidos que el objetivo de esta propuesta radica en la permanencia vitalicia de Putin y de su régimen corrupto en el poder", indica.

El documento, firmado por una veintena de periodistas, politólogos diputados, economistas y activistas de derechos humanos, acusa al presidente ruso de haber orquestado "una operación especial para reescribir de modo ilegal la Constitución".

Este jueves, apenas ochos días después de que el jefe del Kremlin anunciara las enmiendas a la Constitución, los diputados de la Duma las aprobaron por unanimidad en primera lectura tras apenas dos horas de "debate".

(c) Agencia EFE