Una votación en medio de la polémica

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Este lunes las miradas estarán puestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que elegirá a su nuevo presidente o presidenta, para los próximos cuatro años.

Lo hará en medio de lo que es considerada su peor crisis institucional, luego de que uno de los cinco candidatos a suceder al ministro Arturo Zaldívar, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tiene señalamientos de supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

En sesión pública solemne presidida por el ministro decano, Luis María Aguilar Morales, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirá a quien los representará en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los ministros votarán en secreto en cédulas que serán contadas por dos ministros designados para el escrutinio. Los candidatos a suceder a Arturo Zaldívar necesitan al menos seis de los 11 votos del pleno para ganar la presidencia del máximo Tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este último es el órgano administrativo del PJF.

Si nadie resulta electo en la primera ronda, se realizará una nueva votación entre los candidatos que acumulen más votos.

En caso de que ninguno de los aspirantes resulte electo en segunda ronda, el procedimiento se repetirá hasta que alguno de los ministros logre los seis votos necesarios para asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

El ministro que resulte electo tomará posesión del cargo este mismo lunes ante el pleno de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

En orden alfabético, estos son los candidatos a la presidencia de la Suprema Corte: Yasmín Esquivel Mossa, quien se mantiene en la contienda por ser electa como la primera mujer presidenta en el Tribunal; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se ha definido como el ministro que no da entrevistas. Ha votado a favor de que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta "0"4.

También se encuentra Javier Laynez Potisek, quien ha dicho que confía en que la sesión de renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia será tersa.

Otros candidatos son Alberto Pérez Dayán, quien compite por segunda ocasión por la presidencia de la Corte, y Norma Lucía Piña Hernández, decana de las cuatro mujeres del pleno del máximo Tribunal.