La votación del Brexit, en pocas palabras: qué ocurrirá si May pierde

Graeme Demianyk

Han pasado más de dos años desde que Reino Unido votara para salir de la Unión Europea, lo que significa que el Brexit es casi una realidad. O, al menos, debería. Aunque la fecha de salida está fijada para el 29 de marzo, el país está más dividido que nunca.

Este mismo lunes, Theresa May ha aplazado la votación del acuerdo de Brexit ante el Parlamento británico, que estaba prevista para este martes 11 de diciembre.

La primera ministra acordó hace menos de un mes los términos del 'divorcio' con los líderes de los Estados miembros de la UE, pero los miembros del Parlamento británico todavía tienen que aprobar el llamado acuerdo de retirada.

Si todo fuera normal, un Gobierno conservador con una mayoría simple sería capaz de conseguir el acuerdo a través de la Cámara de los Comunes sin mayor problema.

Pero este caso es extraordinario. May no puede confiar en el apoyo de los parlamentarios de su propio partido, y mucho menos en el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que ha apoyado al Gobierno de minoría de May desde su desastroso adelanto electoral del año pasado.

Theresa May vs. Jeremy Corbyn

¿Dimitirá Theresa May? ¿Llegará Jeremy Corbyn a primer ministro?

Mientras May lleva su plan del Brexit por todos los rincones del país como si estuviera en campaña, ningún experto confía en que la primera ministra consiga apoyo suficiente en la votación del Parlamento (cuya fecha se desconoce, de momento).

Y si finalmente sale derrotado su plan, ¿qué? Ahí es donde las cosas se vuelven más impredecibles. Las consecuencias varían en un rango que va desde convocar elecciones generales hasta dar marcha atrás al Brexit.

Aquí tienes una guía para no perderte en esta semana histórica para los británicos, independientemente de cómo acabe la cosa.

¿Qué está pasando?

El 4 de diciembre los diputados comenzaron cinco días de debate previos a la 'significativa votación' del acuerdo de Brexit de May.

El acuerdo de retirada que están...

Sigue leyendo en El HuffPost