Vota Murat; pide respetar luto de familias afectadas por "Agatha"

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Tras emitir su voto en la agencia de policía Guadalupe Victoria, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que se emitió la declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca, tras el paso del Huracán "Agatha".

Ante medios de comunicación, el mandatario insistió en que a pesar de los incidentes y la no instalación de alrededor de 80 casillas, la jornada electoral transcurre en paz, mientras decenas de personas acuden a elegir a quien le sucederá en el cargo.

"Hay una jornada en paz, se han instalado la mayoría de las casillas del estado... hoy Oaxaca está de luto, vivimos una tragedia y creo que hay que respetar a todas las familias de la Costa que están viviendo momentos muy difíciles", dijo.

Lo anterior luego de que se registraron protestas y quema de urnas y casillas en comunidades devastadas por el huracán, como Barra de Copalita, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto, uno de los más afectados por Agatha, quienes calificaron de insensibles a las autoridades por llamar al voto cuando no ha llegado ayuda humanitaria suficiente.

Sobre el tema, Murat indicó que la etapa de emergencia no se ha superado, por lo que las autoridades se enfocan en hacer llegar víveres a la zona afectada.

Asimismo, destacó que recientemente comenzó el censo de damnificados. Como parte de los censos, precisó que se cuantificarán daños no sólo en viviendas sino también en comercios, enceres y cosechas.

En tanto reiteró que los apoyos serán entregados únicamente por el Ejército, la Secretaría de Marina y el DIF.

Pese a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Murat Hinojosa aseveró que hay recursos que serán destinados a las comunidades afectadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.