'Vostok-2022': Rusia inicia grandes maniobras militares con la participación de China

·1  min de lectura

"Vostok-2022" es el nombre de las maniobras conjuntas que realizarán a partir de este 1 de septiembre con Rusia los militares de varios países limítrofes o aliados de Moscú, como Bielorrusia, Siria, India y especialmente China. Estas maniobras se realizan en un momento de gran tensión entre los países occidentales y Rusia, pero también con China.

Rusia inició este jueves maniobras militares de gran envergadura en las que participan varios países aliados, entre ellos China, señal del acercamiento entre Moscú y Pekín en medio de tensiones con Estados Unidos.

Tensiones

Estos ejercicios, llamados "Vostok-2022" (Oriente-2022), se llevan a cabo hasta el 7 de septiembre en el Extremo Oriente ruso y tienen lugar más de seis meses después de que Moscú lleve a cabo una masiva ofensiva contra Ucrania.

China, a su vez, atraviesa una crisis diplomática con Estados Unidos tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi.

Las maniobras se iniciaron con ejercicios de aviones de combates, desplazamiento de unidades de lucha antiaérea y simulación de operaciones de desminado en el mar de Japón, indicó el ministerio ruso de Defensa.

50.000 militares

Según Moscú, 50.000 militares y más de 5.000 piezas de armamento y equipos militares, entre ellos 140 aviones y 60 barcos de guerra, se han movilizado en estos ejercicios.

Participan en ellos militares de varios países fronterizos o aliados de Rusia, como Bielorrusia, Siria, India y, sobre todo, China. Washington ha expresado su preocupación por un acercamiento entre Rusia y China en materia de defensa, al estimar que ello pondría en peligro la seguridad mundial.


Leer más sobre RFI