Voraces incendios en sur de Chile se cobran 22 vidas

CHILE-INCENDIOS (AP)
CHILE-INCENDIOS (AP)

Las autoridades chilenas declararon el sábado el estado de catástrofe en la región de la Araucanía, que se suma al Biobío y Ñuble, para movilizar todos los recursos contra la ola de incendios que devasta el sur del país, con múltiples focos simultáneos y que ya se han cobrado 22 vidas, según las últimas informaciones de las autoridades.

Según el último informe oficial, se combate 80 focos, de un total de 251 que están activos, de los cuales 151 han sido controlados, aunque ninguno todavía totalmente extinguido. Son al menos cuatro las regiones afectadas, 3 de ellas bajo estado de catástrofe, junto a diversas comunas que afrontan focos simultáneos.

Las autoridades se mostraban muy preocupadas por las perspectivas para el lunes, cuando se pronostican altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad que complican el combate contra las llamas.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, informó que se ha designado a un ministro enlace a cargo de las tres regiones más complejas para centralizar las operaciones.

Añadió que se ha pedido ayuda a los países cercanos, entre ellos Brasil, México y España, igual que Argentina, que ya confirmó el envío de equipos.

“Acabo de conversar con el Presidente @alferdez (Alberto Fernández) para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!”, tuiteó el presidente Gabriel Boric, que interrumpió sus vacaciones para atender la emergencia.

Más de 3.000 bomberos se encuentran en el lugar, combatiendo los incendios, entre ellos los 76 que se declararon en las últimas 24 horas, según informó la ministra.