Von der Leyen viaja a India para reforzar asociación estratégica con la UE

·3  min de lectura

Bruselas, 22 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hará su primera visita a la India este domingo y lunes con el objetivo de reforzar la asociación estratégica entre el bloque y el país asiático, y para hablar de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El objetivo de la visita es debatir "la futura cooperación entre UE y la India, especialmente también en el terreno de la energía renovable", además de "las consecuencias mundiales de la agresión de Rusia a Ucrania", señaló hoy el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La visita tiene por objeto profundizar en la cooperación bilateral en diversos sectores, apuntó la Comisión en un comunicado en el que detalló la agenda de Von der Leyen en la India.

La lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la transición energética y digital, la conectividad, la seguridad y defensa, la cooperación en el Indo-Pacífico estarán en el centro de sus conversaciones en Delhi con el presidente de la India, Shri Ram Nath Kovind, y el primer ministro, Shri Narendra Modi, según el Ejecutivo comunitario.

También se incluye en las conversaciones la amplia agenda económica UE-India, con un enfoque en el acuerdo de libre comercio, el acuerdo de Protección de Inversiones y el acuerdo de Indicaciones Geográficas.

La UE es uno de los mayores inversores en India y representa el 16 % de las inversiones totales recibidas entre 2015 y 2020 (83.000 millones de euros en 2000-2021).

Hay 4.500 empresas europeas que operan en la India, lo que contribuye a la creación de más de 1,5 millones de puestos de trabajo directos y 5 millones indirectos en el país, según los datos facilitados por la Comisión.

En la última década, el comercio de mercancías entre la UE y la India aumentó un 41 % y el de servicios un 76 %. El comercio de bienes y servicios UE-India en 2020 ascendió a 96.000 millones de euros.

Durante la visita, la presidenta visitará el domingo por la mañana el campus del Instituto de Energía y Recursos (TERI) conocido como TERI Gram, donde interactuará con los jóvenes sobre el desafío existencial del cambio climático y la necesidad de trabajar juntos por un futuro verde, digital y resiliente.

Después, Von der Leyen pronunciará un discurso en la Alianza Solar Internacional (ISA), donde destacará "la importancia de las energías renovables también para la cooperación bilateral entre India y la UE".

Por la noche, participará en una cena con mujeres líderes y empresarias indias con quienes debatirá, entre otros temas, sobre la seguridad de las cadenas de suministro en el sector energético.

Al día siguiente, Von der Leyen depositará una corona de flores en el monumento a Gandhi, para encadenar después reuniones con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar; con el primer ministro y finalmente con el presidente del país.

Antes de finalizar su visita, Von der Leyen abrirá como invitada principal la conferencia multilateral anual Diálogo Raisina 2022, donde destacará el gran potencial de la asociación estratégica entre la UE y la India y ofrecerá la perspectiva de la UE sobre los desafíos geopolíticos actuales, según avanzó la Comisión Europea.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.