La guerra en Ucrania y el cambio de los tratados marcan el Día de Europa

Estrasburgo (Francia), 9 may (EFE).- La invasión de Rusia a Ucrania marcó este lunes la conmemoración del Día de Europa por la Unión Europea (UE), en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en la que hubo llamamientos a cambiar los tratados, una propuesta sobre la que no hay consenso.

La UE es "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su intervención en la Eurocámara.

La presidenta del Ejecutivo comunitario reaccionó así al discurso que horas antes pronunció el presidente ruso, Vladímir Putin, en la Plaza Roja de Moscú, justificando la guerra contra Ucrania en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"Por un lado ves un autócrata, Vladimir Putin, en Moscú, y ha celebrado su desfile militar, que es lo único que tiene que ofrecer a su gente. Y por otra parte, aquí, en el Parlamento Europeo ves una celebración de la democracia", añadió Von der Leyen posteriormente, en una rueda de prensa.

Europa, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, es "un sueño", que hoy "brilla más en los corazones y las mentes de las personas en Kiev y Járkov, Odesa y Poltava, Mariúpol y Mikolaiv".

"El futuro de Europa también es vuestro futuro", afirmó Von der Leyen, tras anunciar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha entregado a Bruselas el cuestionario completo que debe rellenar un país tras solicitar su ingreso en la Unión Europea y al que la Comisión espera dar respuesta en junio.

En la misma línea que la dirigente alemana, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que "el futuro de Europa está atado al futuro de Ucrania".

"Si miro al futuro inmediato para Ucrania - comentó Von der Leyen - lo más importante es que creemos un fondo de recuperación para tener inversiones en Ucrania", un fondo de "cientos de miles de millones de euros" que ha discutido con Zelenski y que "tiene que ir de la mano de reformas substanciales", en materia, por ejemplo, de lucha contra la corrupción.

"Lo bueno es que hay un enorme impulso en este país, para realmente ir hacia adelante", aseguró la presidenta del Ejecutivo comunitario.

MACRON

El presidente francés, Emmanuel Macron, que también intervino en la ceremonia en la Eurocámara al ostentar Francia la presidencia rotatoria de la UE, se desmarcó de la adhesión de Ucrania a la UE.

Macron propuso hoy crear una "comunidad política europea" a la que se puedan incorporar países como Ucrania que comparten los valores de la Unión Europea pero que no pueden esperar una rápida adhesión.

"La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo", señaló el presidente francés, para quien Ucrania "por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia".

Aunque según Macron, hay que ser realistas y "todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años y en realidad varios decenios".

TRATADOS

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo -"lugar histórico" para Europa, recordó Von der Leyen- fue hoy el escenario de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que durante un año 800 ciudadanos escogidos al azar han expresado sus opiniones sobre el rumbo que debe tomar la UE.

Tras debatir sus propuestas con las instituciones europeas, este proceso participativo sin precedentes terminó con un informe de 49 propuestas que van desde sanitarias, hasta medioambientales, pasando por medidas económicas o cambios en la toma de decisiones en el seno de la UE para ganar agilidad.

Para darles cabida, Von der Leyen, Metsola y Macron se mostraron partidarios de modificar los tratados europeos.

"Nos habéis dicho hacia dónde quiere que vaya esta Europa. Y ahora depende de nosotros tomar el camino más directo hacia allí. Usando todos los límites de lo que podemos hacer dentro de los Tratados y, sí, cambiando los tratados donde sea necesario", señaló la alemana.

"Hay temas que sencillamente no pueden esperar", dijo Metsola, quien insistió en que "es el momento de dar un paso adelante" y no excluir ninguna sugerencia de hacer cambios cualquiera que sea el proceso que se requiera para ellos.

Para Macron, la reforma de los tratados deberá servir para terminar con la unanimidad que requieren varias de las decisiones que adopta la UE y para asegurarse de que objetivos como el crecimiento, el pleno empleo, la justicia social o la acción contra el cambio climático "tiene que estar en el centro de los objetivos" de las instituciones europeas.

El presidente francés quiere que los líderes europeos debatan la posibilidad de abrir los tratados en la próxima cumbre de junio, pero Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Suecia, Croacia, Malta, Polonia y Rumanía ya se han negado a cambiarlos.

(c) Agencia EFE