Von der Leyen y Sunak se reúnen por primera vez en los márgenes de la COP27

Bruselas, 7 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo hoy su primera reunión con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, en los márgenes de la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, un encuentro tras el que confió en una "cooperación constructiva" entre ambos "basada en nuestros acuerdos".

"Buen primer encuentro con el primer ministro Rishi Sunak en los márgenes de la COP27. Afrontamos muchos retos comunes, desde abordar el cambio climático y la transición energética hasta la guerra de Rusia contra Ucrania. Espero una cooperación UE-Reino Unido constructiva y basada en nuestros acuerdos", escribió la presidenta de la Comisión en su cuenta de Twitter.

Sunak, por contra, no compartió en redes sociales ningún mensaje sobre el primer encuentro que mantiene con Von der Leyen desde su llegada al número 10 de Downing Street.

La mención velada a los "acuerdos" entre Bruselas y Londres se refiere a los firmados entre ambos para regular la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la relación entre ambos tras el Brexit, incluyendo la situación en la que quedaba Irlanda del Norte.

El Reino Unido aprobó una ley que anulaba unilateralmente parte del protocolo sobre Irlanda del Norte -motivo por el cual la Comisión le abrió varios expedientes de infracción- e insiste en que este acuerdo debe "arreglarse", mientras que la Unión Europea se resiste a reabrir el texto -que también validó Londres en 2020- y prefiere buscar soluciones dentro de los parámetros acordados.

El protocolo norirlandés dicta que Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, sigue permaneciendo en el mercado único y la unión aduanera comunitarios, lo que en la práctica significa que las mercancías que llegan a ese territorio desde el resto del Reino Unido tienen que ser sometidas a los controles aduaneros comunitarios en los puertos británico.

Esto ha aumentado la carga burocrática, provocado desabastecimiento de algunos productos y generado tensiones políticas en Irlanda del Norte.

(c) Agencia EFE